Validez y consecuencias de un matrimonio no registrado

Quisiera conocer las consecuencias de un matrimonio entre una persona de nacionalidad española y un extranjero por el rito musulmán en cuanto a validez jurídica, bienes materiales y económicos, divorcio...

2 Respuestas

Respuesta

Hasta que el matrimonio no se inscriba en España, no tiene efectos legales (en España) ya que es como que no existiera para la legislación española. Deberá inscribirlo en el consulado español de Marruecos o en el Registro Central en España, para que tenga efectos jurídicos.

Respuesta

Para que el matrimonio tenga efectos civiles en España ha de estar inscrito en el Registro Civil. De otra forma, se considera que es un matrimonio extranjero que nada tiene que ver con la ley española y que por tanto no puede hacerse valer antes los tribunales nacionales de España en ninguna circusntancia relativa al matrimonio. Para conseguir la inscripción en el registro civil, los contrayentes han de seguir un expediente matrimonial, bien antes del matrimonio, bien después, e inscribirlo. Por lo tanto, el matrimonio del que usted habla no existe en España y carece de una validez jurídica que pueda hacerse valer ante los tribunales y la ley.