¿ Puedo reclamar a mi entidad bancaria los gastos de escriturar mi hipoteca ?

Varios días he oído noticias sobre una sentencia que obliga a la entidad bancaria a devolver gastos de gestoría y demás que pagó el hipotecado cuando firmó la hipoteca y me gustaria saber antes de acercarme a reclamar, que es lo que puedo reclamar, etc. Mi hipoteca la firme en 2006 y aun la estoy pagando.

Respuesta

La reclamación de los gastos de hipoteca a los bancos, tiene su base en la declaración de nulidad de la cláusula de "gastos" de la escritura de hipoteca, en casi todas las hipotecas firmadas en esa época, la cláusula será abusiva y por lo tanto nula. En tu caso habria que ver la cláusula pero ya te digo que lo normal es que efectivamente sea nula.

Los gastos que se pueden reclamar son los de notaría, registro de la propiedad, gestoría y el impuesto de actos jurídicos documentados, no obstante del impuesto no hay unanimidad sobre el importe que están obligados a devovler, aunque en una primera reclamación habría que meterlo todo.