¿Cómo conseguir que Easyjet y mi banco dejen de pasarse la pelota por una devolución de compra fraudulenta de vuelos?

Tras poner una queja en Consumo en octubre del 2016, mi banco ha accedido ahora a hacerme la devolución de una compra fraudulenta de 2 vuelos (la compra se produjo hace tres años y medio, reclamé al banco que me dio largas y al estar en el extranjero no me pude ocupar del tema más de cerca), es decir, el banco ha reconocido que los cargos que se me hicieron eran en efecto no autorizados por mí y fraudulentos. Sin embargo, me piden que les muestre un escrito de la aerolínea, Easyjet, donde indiquen que les he reclamado a ellos y que no me han devuelto el importe de dichos vuelos.

Me he puesto en contacto con Easyjet y me dan largas. Primero me han dicho que tengo que denunciar a la policía. Tras comentarles otra vez que el banco mismo ha reconocido que las compras eran fraudulentas y que por lo tanto denunciar a la policía no tiene sentido, Easyjet me dice que no me pueden hacer un escrito de no devolución porque los cargos no aparecen en el extracto bancario, a pesar de que les he mandado una fotocopia escaneada de un documento emitido por el banco donde aparecen claramente los cargos que me hizo el banco por esos vuelos. O sea, más claro agua.
Estoy pensando en mandarle a Easyjet la carta del banco donde indican lo explicado anteriormente, o sea, que están dispuestos a hacerme la devolución puesto que han investigado y reconocido el caracter fraudulento de esos cargos, pero antes de proseguir me gustaría recabar más información y consejo sobre mis derechos y el modo de proceder. Le he dedicado bastante tiempo a esto y no entiendo la negativa de Easyjet a hacerme ese escrito. Por otro lado, he leído en algún sitio en esta web que el banco debería haberme devuelto el dinero de esos billetes al mes de haberlo reclamado yo, es decir, hace unos 3 años.

Por otro lado, ¿necesito mantener esa cuenta bancaria abierta para que me hagan la devolución? La única razón por la que la todavía la tengo abierta es por este tema, pero me cuesta gastos de mantenimiento. ¿No es posible que me hagan la devolución a otra cuenta bancaria?

Gracias de antemano por cualquier información que me pueda ser de ayuda.

María

1 Respuesta

Respuesta

El banco te debería haber devuelto los importes de los billetes de avión hace 3 años, como bien indicas, para eso las tarjetas tienen un seguro contra fraudes, pero bueno esto ya no tiene remedio.

Es una magnifica solución que le envíes una comunicación a la compañía aérea con la carta del banco, te enviaran el certificado rápido, en cuanto vean que el banco te va a devolver el importe de los billetes.

La cuenta debes mantenerla abierta para que te hagan el abono, ya que en ésa cuenta, en su día hicieron el cargo de los billetes, imagino que sería con una tarjeta de débito.

A tu disposición.

Estimado Jesús:

Muchas gracias por la contestación.

La operación fue con una tarjeta de crédito, que cancelé hace unos meses, y en el banco me dijeron que tenía que mantener la cuenta abierta para la devolución, pero siempre es bueno que alguien confirme estas cosas.

Voy a mandarle la carta del banco a Easyjet, pero debo decir que yo sin embargo no estoy muy optimista. Veamos.

Gracias de nuevo y un saludo,

María

El banco unicamente quiere asegurarse que la compañía no te ha devuelto también el importe de los billetes y la compañía aérea estará encantanda de saber que va a ser el banco el que te devuelva citado importe, no te pondrá pegas; no obstante quedo a tu disposición.

¡Gracias!

Estimado Jesús:

Como me dijo que podía volver a hacerlo, le escribo de nuevo en relación al asunto por el que pedí consejo en las comunicaciones anteriores.

A mediados de abril de este año le entregué al banco un documento donde Easyjet explicaba que no me podían hacer la devolución de la compra frauduleta de billetes que reclamo. En el banco me dijeron que mandaban el escrito a Servicio al Cliente y que tardarían unos 20 días en gestionarlo. Al no recibir respuesta del banco, me puse en contacto con ellos hace dos semanas pidiéndoles que me informaran, es decir, a mediados de mayo, más de los 20 días que me comentaron. El banco sigue sin contestarme y ya han pasado dos semanas desde que me puse en contacto con ellos. Ya expliqué que esto mismo, el silencio, es lo que hizo el banco cuando puse mi primera reclamación hace 3 años.

Si el banco sigue sin contestarme, en unos días elevaré mi queja al Banco de España, pero antes de hacerlo me gustaría recibir consejo por su parte. ¿Qué puedo hacer para que el banco me responda? ¿No tienen obligación de hacer un seguimiento de las quejas y contestar a los clientes? ¿Algún consejo sobre cómo presentar mi queja al Banco de España? Ademá de la queja inicial, quiero quejarme de la dejadez de funciones por parte del banco y reclamar todas las comisiones que he estado pagando desde que hace unos meses cancelé las tarjetas, fecha en la que solo dejé la cuenta abierta para que me hagan la devolución mencionada.

Cualquier sugerencia será bienvenida.

Un saludo y gracias de antemano.

María

La sucursal no ha tramitado tu queja, el servicio de atención al cliente siempre contesta, en la sucursal no han tramitado tu petición, envia carta por correo postal certificado al defensor del cliente de la entidad bancaria, verás como en unos días te contestan, si no conoces el nombre del defensor del cliente de la entidad, en google lo tienes, no preguntes en la sucursal, las reclamaciones les penalizan, por eso porbablemnte no te la han tramitado, busca en google y envía la carta como te indico, verás como te solucionan, el banco tiene un plazo para contestarte de 2 meses como máximo. A tu disposición.

Hola Jesus:

Algo así me imaginaba yo porque si no no se entiende ese silencio y la dejadez con la que actúan.

Vivo en el extranjero, me imagino que eso no es objeto para enviar la carta por correo postal certificado al defensor del cliente, ¿verdad?

Muchas gracias por tu ayuda

María

Efectivamente no debes tener problema, utiliza el servicio postal del país dónde resides y sobre todo que sea con acuse de recibo.