Plusvalia cobrado por el ayuntamiento

Nos han cobrado el plusvalia de la venta de un inmueble que heredamos hace tres años y el cual compraron mis padres hace 44 años, he leido que todos los inmuebles comprados anteriormente a 1987 estan exentos del pago de este impuesto, aclaro que la adjudicacion de la herencia fue el valor catastral y por el mismo valor se vendio, mi pregunta es si el ayuntamiento tenia derecho al cobro de dicha plusvalia y si no fuera asi, ¿cómo tenemos que reclamar lo pagado?

1 respuesta

Respuesta

No se si en el ayuntamiento tuyo habrán establecido la exención a la que te refieres.

Te refieres a la plusvalía del "muerto" es decir, a la que pagasteis en la herencia, ¿o a la de la venta posterior?

Podéis solicitar la devolución de ingresos indebidos si habéis vendido a pérdidas. Es decir, si en la escritura de aceptación de herencia se valoró superior a la escritura de venta. Hay perdida patrimonial entre la adquisición y la transmisión

Me refiero a la plusvalía de venta, y se vendió por el mismo precio de adjudicación! Esto es en la Comunidad Valenciana. Nos cobraron una cantidad por el padre que falleció hace 40 años y otra cantidad por el fallecimiento de l amadre que hace tres años. Y la pregunta era si el ayuntamiento tidne derecho a cobrar dicho plusvalía por la venta.

Está claro que no. Si no ha habido ganancia con la venta, no cabe pagar impuesto y así lo dicen todas las sentencias recientes

Tendrás que solicitar devolución ingresos indebidos, te dirán que no, recurres y te vuelven a decir que no y vas a la vía judicial y ganas el juicio al ayuntamiento

Si quieres que te haga un presupuesto me lo dices [email protected]

Colegiado en Zaragoza

Somos varios hermanos y por lo que me dices voy a solicitar la devolución de lo pagado y dependiendo de lo que responda el ayuntamiento, si tengo que recurrir, me pondría en contacto con ustedes, un saludo y muchas Gracias!