Es cierto que si se renuncia a una herencia porque hay deudas pasan directamente a los hijos de los herederos y deben asumirla?

Me dijeron ayer que en caso de que un fallecido sólo tenga deudas el o los herederos pueden renunciar pero si éstos tienen hijos menores de edad, estas deudas pasan directamente a ellos sin que puedan evitarlo... No quiero que mis nietos asuman mi deuda hipotecaria, ¿cómo lo evito? ¿Anulo el testamento que ya tengo hecho?

Respuesta

Eso no es cierto en absoluto. Cuando alguien renuncia, lo hace para si mismo y para toda su estirpe, aunque en determinados casos pueden heredar igualmente los nietos, pero no están obligados, por supuesto.

Lo que le han dicho no tiene ningún fundamento. Es más cuando un menor hereda se necesita autorización judicial para aceptar la herencia y en caso de aceptación es siempre a beneficio de inventario, lo que quiere decir que de las deudas responde la herencia pero si no es suficiente, el menor nunca puede ser obligado a pagar.