¿Debo usar los anteojos todo el día?

El día de ayer fuimos mi hermano (15 años) y yo (22 años) al oftalmologo, a los dos nos recetaron anteojos. Mi pregunta es si deberíamos usarlos todo el día o como, ya que no nos explico muy bien a ninguno de los dos, bueno a mi me dijo que para evitar los dolores de cabeza y mareos los usara la mayor parte del día y a mi hermano casi lo mismo, pero me parece que es muy leve lo que tenemos para andar con las gafas todo el día (si bien es cierto que una parte importante de el día estoy con mareos o con dolor de cabeza y sumado a la visión borrosa a lo lejos y muy poquito de cerca, mas que nada en la noche o los ojos muy cansados, esto nos pasa casi en la misma medida a los dos). Paso los datos de las recetas:

Para mi hermano - dice: anteojos de lejos

OD: +0.25 -0.50 x160°

OI:  +0.25 -0.50 x20°

Para mi - dice: anteojos de lejos

OD: +0.50 -0.75 x60°

OI:  +0.75 -1.25 x160°

Respuesta

Se trata de hipermetropía y astigmatismo.

Es conveniente corregirlo, sobre todo por el astigmatismo.

Con las lentes correctoras, en hipermetropías y astigmatismos leves, a veces no se nota mejoría de la visión, pero sí que se ha de notar un alivio del cansancio ocular.

Estas graduaciones sin corregir no dan problemas de mala visión, sino más bien de sensación de cansancio ocular, dolores de cabeza, sensación de arena en los ojos, ojos rojos, etc. todos o alguno de estos síntomas.

El uso de las lentes suele eliminar todos los síntomas, y se nota que se está mas a gusto con las lentes que sin ellas.

Mi recomendación es que sí deben usarse lentes correctoras.

Hola, gracias por tu respuesta pero me queda una duda ¿los debería usar durante todo el día o solo cuando lo considere necesario?

Un ejemplo que puede aclarar la situación puede ser algo así:
Imagina que vas todo el día cargado con una mochila de 10 kg de peso. Es un ejemplo del sobre esfuerzo que están haciendo tus ojos.

Si vas paseando por un terreno llano, el peso se hace notar poco. Puedes con la mochila perfectamente. Equivale a tener la vista perdida como cuando vas, precisamente, dando un paseo. Haces más esfuerzo que los demás, pero se sobrelleva bien.

Cuando empiezas a subir una cuesta, vas notando que el peso se nota más. Lo mismo que si te pones con el ordenador o leer. Te cansas más que si vas de paseo. En esta situación, si te quitas la mochila o te pones las gafas, tienes una sensación de alivio, y rindes más.

Si además este esfuerzo de subir cuestas con la mochila lo estás haciendo durante todo el día, o en el Everest, el hecho de quitar la mochila te da la vida. Cuando estás todo el día haciendo trabajos de cerca o de jlejos, pero fijando la vista (conducir) el hecho de ponerte las gafas es lo que te deja seguir trabajando o no.

Y al final del día, acabas mucho más cansado si no te has quitado la mochila, o si no te has puesto las gafas.

Cada uno es libre, pero yo me quitaría la mochila.