Empresa con impagos de nominas

La empresa donde trabajo me debe seis nominas del corriente año, no consecutivas.

1 Respuesta

Respuesta

Cuando la empresa no paga el trabajador, este puede actuar de dos formas: reclamar lo que se le debe o, también, pedir la finalización del contrato

a) Reclamar lo adeudado

Desde el momento en la empresa adeuda cualquier cantidad al trabajador, éste puede reclamársela. No es necesario que la empresa no pague una mensualidad entera, se puede reclamar si la empresa paga menos de lo que debía haber pagado, o no paga, por ejemplo, alguno de los pluses que reconoce el convenio colectivo.

El proceso empieza a través de la presentación de una Papeleta de Conciliación donde se tiene que poner claramente que cantidades se reclaman y cuáles son los conceptos.

Además por el retraso en el pago la ley permite solicitar un interés del 10% sobre las cantidades adeudadas

El plazo para reclamar las cantidades adeudadas es de 1 año desde que se tenían que haber recibido.

b) Solicitar la extinción del contrato de trabajo por impago o retrasos

Muchos trabajadores, cansados de los impagos de la empresa o por los retrasos en recibir su nómina, llegan a un punto insostenible y se plantean presentar una baja voluntaria. Pero actuando de esta forma el trabajador pierde un trabajo por un incumplimiento del empresario y no suyo, y además no puede pedir las ayudas por desempleo al no encontrarse en la llamada situación legal de desempleo.

Para estas situaciones existe un procedimiento por el cual el trabajador puede solicitar la resolución y la extinción del contrato de trabajo por estos impagos, y que se le reconozca una indemnización igual que la del despido improcedente, la máxima legal, y el acceso a la prestación o los subsidios por desempleo.

Artículo 50 Extinción por voluntad del trabajador 1. Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato: […] b) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado. […] 2. En tales casos, el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.

En este caso es necesario presentar una Papeleta de Conciliación pidiendo la extinción del contrato de trabajo por los impagos y/o por los retrasos en los pagos, y a la vez se pueden reclamar que no solo se extinga la relación laboral sino que además se paguen las deudas por la empresa.