¿Qué sucede al añadir ácido clorhídrico al sulfato ferroso?

En el laboratorio tuvimos que añadir HCl al sulfato ferroso, y después agregamos 10 gotas de permanganato de potasio. Lo único que pudimos observar es que se obtuvo un color amarillo. ¿Qué se supone que debería pasar al reaccionar estas sustancias?

1 Respuesta

Respuesta

El permanganato oxida al ion Fe(II) a ion Fe(III) en medio ácido, reduciéndose él mismo a ion Mn(II). El color amarillo es debido a que el ion Fe(III) puede formar un complejo con seis moléculas de agua. Este complejo es de color amarillo.

En determinadas condiciones el KMnO4 puede también oxidar al HCl formándose Cl2.

Entiendo perfectamente. Y esta sería una reacción endotérmica o no?

Yo no puedo decir si la reacción es endotérmica o exotérmica sin tener datos para calcular su entalpía. Pero si tú has hecho la reacción posiblemente pudiste notar si el matraz se calentaba (entonces la reacción es exotérmica) o se enfriaba (entonces sería endotérmica).

¿Tienes algún medio donde pueda contactarte? Considero que explicas muy bien, te lo agradezco.

Puedes contactar conmigo perfectamente a través del foro. Consúltame lo que quieras y, si tengo tiempo y conocimientos suficientes, te contestaré encantado.

Hola, mira, tengo otra duda: ¿Cómo puedo saber experimentalmente si al mezclarsen dos sustancias hubo o no una reacción química? Y además, ¿cómo puedo determinar si los reactivos reaccionaron o no en un 100%?

Esta pregunta no tiene una respuesta clara. Muchas veces una reacción se reconoce porque hay un cambio de color, o porque hay un desprendimiento gaseoso, o porque una sustancia que se acaba de formar no es soluble precipita. Etc. Pero el hecho de que no se observe ningún aspecto de los mencionados o cualquier otro no significa que necesariamente no haya habido reacción química.

Normalmente no reaccionan al 100%, pero eso tampoco lo puedes saber de un modo fácil. Se entiende sin hacer análisis y cosas así.