Que pasa si mi nomina es inferior al convenio colectivo

Que pasa si mi nomina esta por debajo del convenio colectivo, ¿pero son esas cantidades las que pacte con la empresa que me iba a contratar?

2 respuestas

Respuesta

Las condiciones establecidas en el Convenio Colectivo son las condiciones mínimas que tiene que tener el trabajador. La empresa no puede imponer unilateralmente condiciones peores a las indicadas en el Convenio, ni tan siquiera con el consentimiento del trabajador.

Siempre que la empresa esté aplicando condiciones inferiores a las establecidas en el Convenio Colectivo, podrás reclamar que se te aplique lo establecido en el convenio.

Un saludo

Salvador Fernandez

Asesor Laboral

Respuesta

Coincidiendo plenamente con la respuesta anterior de Salvador Fernández, efectivamente aun en el caso de que el trabajador acepte cobrar X y ese X esté por debajo del convenio, eso no está permitido, pues hay derechos como es la percepción del salario que son irrenunciables por el trabajador.

En su caso, se pueden reclamar como "diferencias salariales" las diferencias que existan entre lo que usted realmente percibe al mes y lo que debería percibir según su convenio, correspondiente hasta 12 meses atrás.

Le pongo un ejemplo numérico:

Si usted cobra 1.000 euros (porque así lo pactó con la empresa) y su convenio señala que tiene que cobrar 1.300 euros, usted está cobrando 300 euros al mes menos de lo que le corresponde. Como se puede reclamar hasta 12 meses atrás, se podrían reclamar por diferencias salariales la cantidad de 3.600 euros (300 euros al mes X 12 meses) más el 10% de interés legal, lo que sumaría un total de 3.960 euros. Y, como le digo, independientemente de que usted pactara con la empresa un salario diferente.

Estamos a su disposición en el 951 71 50 41 y en [email protected] para ampliarle información sin compromiso.