Complemento de Antigüedad

Llevo mas de 4 años en mi empresa y mi convenio es el "Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública".

En su momento solo comprobé que la cifra que percibía como Antigüedad era correcta pero no el aumento en mi nómina y es que tengo un variable mensual bastante alto que dificulta la comparativa entre meses.

La duda es que yo entiendo que el complemento por Antigüedad es un extra mensual que te paga la empresa ajeno al contrato laboral suponiendo un aumento sobre lo percibido anteriormente y en mi caso lo que ha sucedido es que se ha incluido la linea de "Antigüedad" pero se ha reducido la de "A cuenta convenio" en la misma cantidad:

Antes Después

Percepciones salariales 1120 Percepciones salariales 1120

Plus Convenio 79.12 Antigüedad 56.04

A cuenta convenio 371.49 Plus Convenio 79.12

A cuenta convenio 315.45

Total 1570.61 1570.61

(371.49 - 56.04 = 315.45)

¿Es esto correcto o puedo reclamar la antigüedad de los meses que no me han pagado?

1 respuesta

Respuesta

Por lo que parece en tu nomina tienes un concepto que es a cuenta convenio el cual es el que te causa esa duda.

Bien, te explico que significa ese concepto, este supuestamente es un pago anticipado que realiza la empresa antes de que se hagan oficiales las nuevas tablas salariales, para luego no tener que pagar atrasos a los trabajadores.

Pero en tu caso, ese concepto es muy alto, por lo que aprecio que están utilizando este concepto para llegar a abonarte un salario pactado por encima de convenio.

Por ello ese concepto lo pueden modificar e incluso eliminar cuando quieran, porque si lo hacen así, será un pacto verbal y no estará reflejado en tu contrato.

No me ha quedado muy claro, a ver si me puedo explicar mejor.

Yo tengo por contrato un salario bruto que es superior a la tabla salarial del convenio.

Para llegar a ese bruto, sumamos las percepciones salariales + plus convenio + a cuenta convenio y al multiplicarlo por 12 meses obtengo la cifra pactada en contrato.

Lo que me genera dudas es que la antigüedad me lo han sacado de la parte de "a cuenta convenio" y por esto, no ha supuesto un incremento en mi nómina.

No entiendo que la suma total siga siendo la misma (no le veo sentido).

El hecho de tener un salario superior a la tabla salarial hace que no tenga derecho al complemento de antigüedad?

Muchas gracias!

No es que no tengas derecho, dado que derecho si tienes y lo estas percibiendo, pero al tener por contrato un salario pactado superior al que por convenio te correspondería, a no ser que en tu contrato regules la antigüedad, vas a percibir lo que tienes acordado.

Lo que te intento explicar es que existen unos mínimos por convenio, si tu por pacto estas superando esos limites, no tienen porque aumentar tu salario, si tu lo que negociaste es un total bruto.

Espero que me entiendas, si tienes alguna otra duda estaré encantadode contestarte, y seria importante que miraras tu contrato que tiene que poner lo que vas a percibir.