Crear Sociedad Limitada entre 2 socios al 50%

Un amigo y yo vamos a montar una pequeña empresa y queremos ser socios capitalistas ambos al 50%. El caso es que él trabajaría el negocio y yo seguiría en mi empleo actual, pero querría ser yo la administradora de la empresa. La duda es, ¿estaríamos en ese caso en igualdad de condiciones? Nos llevamos genial y no queremos malos rollos entre nosotros por el negocio. ¿Podría cobrar yo lo mismo que él aunque no lo trabaje? Queremos montar una sociedad limitada y no sé como nos afectaría, si tendríamos que darnos de alta los dos como autonomos o no, ya que yo tengo otro trabajo.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero de todo te aconsejo que no escatimes en contactar con una buena asesoría para empezar con buen pie en tu nuevo negocio, ya esa duda y muchas otras te las podrán resolver y darte buenos consejos.
Dicho eso yo no te aconsejaría crear una SL con un socio al 50% ya que en caso de discrepancias, que aunque hoy no las haya puede haberlas en el futuro, puede crearse una situación de bloqueo al no haber mayorías para la toma de decisiones. Aunque pienses que en tu caso eso no pasará, creeme si te digo, por experiencia, que he visto todo tipo de casos en los que ha habido problemas entre socios, amigos y familiares. Puede que en vuestro caso no ocurra, ójala, pero puede ocurrir.
Respecto a estar en autónomos y trabajando en otra empresa a la vez es perfectamente posible. En vuestro caso una opción sería que tu tuvieras el 51% del capital y tu socio el 49% siendo el administrador. De esta forma tu no tendrás que estar en autónomos. Siendo administradora podrías tener que darte de alta, salvo que otorgaras un poder a favor de tu socio.
La cuestión es el porcentaje. Si uno de los dos tiene porcentaje mayoritario tendría la facultada de en una junta general destituir al administrador si hubiera problemas. Si tu no vas a estar en contacto con el negocio es una forma de controlar que todo va bien, es una carta que te quedas. Quizás sería interesante que además tuvieras un poder para poder consultar cuentas bancarias y tener acceso a los trámites a nivel de administrador. Para el dia a dia a tu socio le viene bien tener firma y poder operar si te fias 100% de el. Otra opción es que seais administradores mancomunados, si no te fiaras de la correcta gestión económica del negocio. En ese caso se necesitaria tu firma para los movimientos de dinero y otras operaciones. Esto no es muy operativo la verdad, pero es una opción.
En conclusión, lo que no puedo aconsejarte es una SL al 50%. Otra posibilidad sería meter a un tercero que pudiera equilibrar la balanza hacia un lado u otro en caso de discrepancia.
Espero haberte ayudado. Mucha suerte

¡Gracias! De verdad, no tenía ni idea de lo de la toma de decisiones y el porcentaje. Iremos a una asesoría a informarnos mejor. Un saludo.

Respuesta

Te comento que el tema es perfectamente posible, debido a que ambos serán capitalistas y con el 50% de la propiedad cada uno. En cuanto al tema de que uno trabaje y el otro no, no influye en la repartición de bienes o utilidades, lo único que si podría ser es que tu socio, al trabajar directamente en el negocio, tiene la opción de "pagarse" una remuneración por dicho trabajo, lo cual pasaría a ser un gasto de la empresa y aparte poder retirar las utilidades en su porcentaje de propiedad (50%).

Cualquier cosa o duda me comentas.