Testamento sin abrir desde 1972 ¿Siguen teniendo derecho a la herencia?

La primera mujer de mi abuelo murió en 1972 dejando su parte de la casa a sus hermanos y el usufructo a mi abuelo que murió hace 4 dejando todo a mi abuela y ella a mi madre Los hermanos de la primera mujer siguen teniendo derechos el testamento nunca fue abierto

1 respuesta

Respuesta

Aunque teóricamente el plazo para reclamar la herencia no prescribe, en la práctica, si han pasado más de 30 años es como si hubiera prescrito. Le explico:

Además de las formas habituales de adquirir la propiedad de algo, como es la herencia o la compraventa, hay otra manera menos conocida, que es la usucapión o prescripción adquisitiva, que consiste en poseerlo pacíficamente y en concepto de dueño (o sea actuando como dueño aunque legalmente no lo sea), durante un tiempo concreto. Tratándose de un la casa, son 30 años, durante los cuales la persona que ha venido ejerciendo como dueño. Digamos virtual, aunque no lo fuera legal, ha estado adquiriendo de esta manera la casa. Si le reclaman antes de que pasen los 30 años, no tiene nada que hacer, pero si ya han pasado, la ha adquirido por prescripción adquisitiva, que como le digo, es otra manera de adquirir.

Cuando el que está adquiriendo de esta forma muere, sus herederos pueden continuar usucapiendo (o sea adquiriendo) en su lugar hasta que se completen los 30 años.

Entonces, si ellos reclaman la herencia, se podrán quedar con lo que quede de ella, teniendo en cuenta que esa casa ya no está porque ustedes la han adquirido. Si eso pasara ustedes podrían responder que es suya porque la han adquirido de esta manera.

Para evitar problemas, el notario les puede solucionar el asunto, haciendo un expediente de dominio.

En resumen ustedes no pueden inscribir en el registro que han heredado la casa, porque nunca la podrían heredar, pero si la hubieran comprado, inscribirían la compra y quedaría igualmente a su nombre. Pues en este caso lo mismo, solo que en lugar de herencia o compra es prescripción adquisitiva.

Han heredado la casa y no la pueden inscribir por este motivo, pero la han adquirido