QUE porcentaje nos toca a mi hermano y a mi sobre la venta de la casa de mi padre y mi madre fallecida

Mi madre falleció hace 30 años y mi padre quiere vender la casa ahora. No se hizo testamento en su día y ahora necesita escriturar para venderla. Me gustaría saber que porcentaje debe aparecer en las escrituras y en el caso que se venda (creemos que hay comprador), que porcentaje nos corresponde a mi hermano y a mi. La duda es el porcentaje de usufructo que no sabemos si con la venta es para mi padre o también se tiene que repartir

2 respuestas

Respuesta

Si su madre falleció y no dejó testamento, la casa pasa a sus descendientes, en ese caso UD y a su hermano. Uds son quienes deben "aceptar" la herencia y escriturar la casa.

Respecto al Usufructo no existe sin herencia que así lo establezca. Solo Se podría entender el usufructo de la vivienda conyugal durante 1 año tras el fallecimiento, pero depende de la comunidad autónoma.

Espero haberlo ayudado. Si tiene dudas o desea un presupuesto puede contactar conmigo en [email protected] saludos

Respuesta

Faltan muchos datos para poderle responder: de que comunidad autónoma se trata, si su madre hizo testamento, si la casa era de ella o de los dos, si estaban casados en gananciales, etc.

De todas maneras, tenga en cuenta que si han pasado 30 años y su padre ha actuado todo este tiempo como dueño, puede escriturar la casa por prescripción adquisitiva porque después de esos 30 años de posesión, ha adquirido la propiedad por usocapión.