¿Prescribe una herencia?

Tenemos un problema con una herencia.

Mi abuela hizo un testamento para sus 5 hijos, la casa quedó para mi madre y para mi tía por partes iguales, mi tía falleció hace 12 años y no tenia descendientes ni hizo testamento porque estaba incapacitada mentalmente desde los 24 años, que falleció con 65.

La ley creo que dice que la parte de mi tía les pertenece por partes iguales a mis 3 tíos y a mi madre. El tema es que según mi madre mi abuela quiso dejar la casa a mi madre por cuidar de mi tía, pero en el testamento pone:

Adjudico a mis dos hijas Luisa y carmen la casa...

Y claro tengo dos tíos en Brasil que no saben nada de esto, pero estamos hablando de que murió mi abuela ya hace 30 años y mis tíos solo saben que les quedo una finca a cada uno y no se molestan en venir a limpiarlas ni nada. En cambio mi otro tío que vive al lado nuestra dice que el no quiere nada que eso se lo dio a mi madre por cuidar de mi tía.

La preguntas es; ¿Si ningún hermano solicita esa parte(los de Brasil) no tiene caducidad la herencia? ¿Podría mi madre quedarse con la parte de su hermana?

Y si el catastro viene a nombre de mi madre, ¿eso no es un dato que dice que la casa en su totalidad es de ella?

Ya se que son muchas preguntas.

1 Respuesta

Respuesta

El tema es complicado.

Por un lado podrían instar la herencia de su tía, y requerir a sus tíos de Brasil para que renuncien a su parte de la herencia.

También pueden en el futuro intentar una prescripción adquisitiva.