Funcionamiento de la postday después de 72hrs

Tuve relaciones con mi novia y el condón se rompió la primera vez, después en esa misma ocasión, cuando termine tenia condón. Para asegurarnos, quiere la pastilla postday pero se la podría dar hasta unas 6-8 horas después que hayan pasado las 72hrs por motivos personales o hasta al siguiente día, ¿la pastilla hará efecto? Y le faltan menos de 10 días para su periodo, ¿influye en algo?

1 respuesta

Respuesta

La pastilla postday se llama así porque debe usarse al día siguiente de la relación de riesgo, lo ideal es que la tome antes de las 72 horas de ésa relación, porque a medida que pasan más horas es menos efectiva para prevenir un embarazo no deseado.

Si por motivos económicos u otros no la pueden obtener, sería bueno que la consigas en tu centro de salud más cercano ( Cesfam de tu comuna, en urgencias) se la darán gratis en ése mismo momento pueden ir juntos a urgencias.

Por lo que mencionas puede ser que tu novia haya estado en sus días fértiles (ovulacion: cuando el óvulo maduro es liberado para ser fecundado por un espermio y producir así un embarazo) lo que implica más riesgo.

Tu novia es regular o irregular en sus períodos ( ¿le llega siempre los mismos días del mes o no?)

¿Cuándo comenzó su último período menstrual?

¿Qué día tuvieron esa relación de riesgo?

Estaré pendiente para responder

El problema es que no la podre ver hasta el domingo o lunes, para ese entonces al verla ya habrán pasado 120hrs, y hoy no se la pude dar por problemas económicos, que era el ultimo día que la iba a ver hasta los ya mencionados. Y ella cree que el último período le vino el 22, y la relación fue el jueves 16 de marzo de 2017 (ayer).

Gracias por responder.

Y sus periodos son irregulares dice

¿Se cuidan con algo más aparte de condón?

No :(

Debido a los períodos irregulares no podemos saber cuáles son sus días fértiles; pero te aconsejo que mañana a primera hora o durante el día acuda a urgencias, explique lo que les pasó con el condón y solicite la píldora del día después y la tome de inmediato; no puede esperar más días; tal vez le de vergüenza o miedo, pero es algo normal y natural del ser humano; y es mejor prevenir que lamentar.

Cuídense y valora la respuesta :-)

Cualquier duda estaré aquí y me preguntas.

Lo otro si le dan una postday con 2 comprimidos ( que se toman 1 cada 12 horas) es mejor que los tome juntos por el tiempo que ha pasado; es lo mismo que tomar la dosis que viene en un comprimido; recuerda que la píldora puede tener efectos secundarios como cambios en el período, náuseas y otros pero es normal.

Cuéntame mañana cómo les fue y si la consiguieron ;-)

¡Gracias! En serio gracias, por cierto, si no se puede y toca hasta el domingo o lunes, ¿la pastilla haría algún efecto?

No, ya no haría efecto o muy poco, lo ideal es tomarla dentro de los 5 días después, ojalá antes de las 72 horas

Efectividad 95% a las 24 horas

                    85% a las 48 horas

                   58% a las 72 horas y así va disminuyendo

Muchísimas gracias

Ayer con gran esfuerzo se la pude dar, se la tomo al rededor de las 3-4 habían pasado como 53 horas por ahí creo desde las relaciones sexuales, y todo bien, pero no ha sangrado ni nada, ¿qué pasa?

Tranquilo se la tomó antes de las 72 horas; así que tiene alta efectividad en la prevención de un embarazo.

Uno de los efectos de la pastilla es el sangrado que puede ocurrir entre 8 y 12 días, después de tomarla, se puede atrasar o adelantar el período.

Asi que ahora a esperar! Recuerden que por la fuerte carga hormonal de la postday; tu novia puede presentar cambios en el período menstrual en cuanto a la cantidad del sangrado y la duración de éste ( cantidad de días) junto con otros malestares como dolor de útero, mareos, náuseas, dolor abdominal y de pechos; es normal por las hormonas que ingirió, y se le pasarán solos; aunque puede o no tener estos síntomas.

Cuídense y no usen la postday en harto tiempo más; ya que su uso seguido o desmedido no es bueno para la salud, puede traer consecuencias en la fertilidad, aparición de quistes en los ovarios, y pierde su efectividad si se usa frecuentemente ya que el organismo se acostumbrara ;-)