Tramite judicial por no estar al día en la comunidad

Tengo una deuda de 1230 euros de la comunidad la cual iba a pagar pero es que ahora me amenazan a pesar de que les voy a pagar toda la deuda de que esta en tramite judicial. ¿Lo qué no entiendo es no puedo cancelar esta deuda y todo el proceso si pago la deuda o que clase amenaza es esta o consecuencia me puede acarrear?

1 Respuesta

Respuesta

Supongo que la Comunidad habrá iniciado la reclamación, por medio de un proceso monitorio. Si es así, antes tuvo que comunicárselo a usted, tal como estipula el artículo 21.2 de la LPH (http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906#aveintiuno ):

"2. La utilización del procedimiento monitorio requerirá la previa certificación del acuerdo de la Junta aprobando la liquidación de la deuda con la comunidad de propietarios por quien actúe como secretario de la misma, con el visto bueno del presidente, siempre que tal acuerdo haya sido notificado a los propietarios afectados en la forma establecida en el artículo 9."

Por supuesto, usted podrá cancelar la totalidad de la deuda y detener el proceso. También puede llegar a un acuerdo, si la Comunidad se aviene, para abonar lo que se debe de alguna forma aceptable para ambas partes.

Para llegar al acuerdo o detener el proceso tendría que hablar con mi abogado o yo mismo puedo hacerlo?

Y segundo si no me avisaron que pasa con el trámite puedo anularlo es que estoy recibiendo amenazas de la comunidad que aunque pague el tramite siguen en pie y ni me avisaron por cierto

Lo primero sería saber en qué estado se encuentra del proceso.

Para poder presentar la reclamación e iniciar el monitorio, debe haberse reunido la Junta de Propietarios, convocada al efecto, para aprobar la liquidación de su deuda y la reclamación judicial. Este acuerdo tiene que serle notificado a usted. Normalmente, esta notificación incluye un requerimiento de pago y un plazo. Si usted no liquida la deuda en el plazo, se presenta la petición del monitorio en el Juzgado. Una vez admitida, el Secretario Judicial le requerirá a usted que abone la deuda en un plazo de 20 días.

¿Algo de todo esto ha sucedido?

Luego también no se porque me suben la cuota sin mi consentimiento esto es impugnable o no ya que están a cada momento arreglando supongo que si es aprobado por los vecinos en mayoría los demás tenemos que tragar con las reformas que hagan.

No comprendo lo de las "amenazas". Se amenaza con hacer algo para lograr un objetivo. Si quieren que usted pague, no tiene sentido que le amenacen con seguir con el proceso.

"... No se porque me suben la cuota sin mi consentimiento.."

Tengo la sensación de que usted no acude a las reuniones de vecinos. ¿Estoy en lo cierto?

La cuota a pagar se aprueba en Junta. Si usted no acude, se aprueba sin usted.

En cuanto a qué reformas pueden aprobar o no, depende. Depende tanto de la reforma en cuestión, como de los votos a favor / en contra, como del importe que suponga.