¿Debo limpiar el oxido interno de un motor Corolla Toyota del año 1992 Automático Carburado antes de colocar refrigerante?

Resulta que tengo un Toyota Corolla Automático Carburado del año 1992, con la cámara o culata de aluminio. Desde hace varios años se le ha colocado agua como refrigerante, aunque inicialmente utilizaba refrigerante Toyota. El punto es que al utilizar agua la parte interior del motor ha experimentado oxidación y la culata también, lo cual ha ocasionado problemas tales como obstrucción del radiador y problemas de recalentamiento, por lo que he tenido que cepillar o rectificar la culata. Ahora deseo volver a utilizar refrigerante (Acedelco 50/50), ¿pero no se si deba tratar de quitar el oxido interno del motor y la culata y no se de que manera hacerlo y si es conveniente? He leído que al tratar de quitar el oxido puedo dañar el motor. ¿Debo limpiar o se debe colocar el refrigerante sin quitar el oxido?

1 respuesta

Respuesta

Existen limpiadores químicos para el sistema de refrigeración, lo agregas al agua y estás circulando unos cuantos días o algunas decenas de kilómetros, luego lo purgas y lo llenas de mezcla refrigerante. Suelen estar etiquetados como "cooling system flush"

¡Gracias! Por tu rápida respuesta. Pero consultando con algunos mecánicos ellos me comentan que al usar tales químicos limpiadores se corre el peligro de que el bloque motor vaya a presentar fugas. He leído también que algunos han utilizado Creolina para la limpieza interna del bloque motor y del radiador, pero deseo estar completamente seguro de que estos procedimientos me permitan remover sólo el oxido y el lodo interno del sistema re refrigeración sin causar daño alguno.

Pues aquí tienes una respuesta contradictoria a la que te han dicho, con el limpiador ese que te digo no pasa nada, creo que deberías desconfiar de quién te haya dicho semejante barbaridad.