Aceite en el vaso de expansión.

Tengo una citroen Berlingo 1,9 Diesel. En el vaso de expansión se ven manchas de aceite, y si dejo mucho tiempo sin limpiar el vaso se forma una pasta en la superficie del agua. Compruebo el aceite del motor y no parece que exista agua en él. ¿A qué se debería la avería? He invetigado un poco y las razones pueden ser tres: 1) Junta de culata 2) fisura en el bloque y 3) Fisura en el intercambiador. ¿Cómo podría diferenciar cada una de ellas?

1 Respuesta

Respuesta
Por desgracia para las dos primeras es necesario abrir.
También es cierto que estadisticamente suele ser la culata o su junta.
Para la tercera se me ocurre que puedes puentear los manguitos del radiador de aceite utilizando un tubo metálico y un par de bridas (entrada de refrigerante con salida), limpiar el vaso de expansión y realizar un pequeño recorrido vigilando no excederte en las solicitaciones al motor (vas sin refrigeración de aceite). Si no aparece aceite en el refrigerante del motor el problema está en el intercambiador. De lo contrario a abrir culata...