¿Un heredero se niega a firmar su herencia?

Los padres de mi padre fallecieron sin dejar testamento. Son tres hermanos, consultaron con un abogado para poner en orden las cosas y repartir la herencia. Despues de un año, se hicieron tres lotes con los bienes de sus padres, y mediante un sorteo se adjudicó un lote a cada uno. El abogado hizo un escrito en el que consta lo que le toca a cada hermano, esto no se hizo ante notario, se quedó en ir al notario la semana que bienes. Ahora, uno de los hermanos no quiere lo que le ha tocado y se niega a ir al notario a firmar. Para negarse a escrito una carta diciendo que estaba muy nervioso y no está conforma con lo que le ha tocado (yo no he visto la carta). Los otros dos hermanos si están conformes con lo que les ha tocado. Para colmo los abogados quieren cobrar sin haber terminado su trabajo, pues dicen que nos nos citan ante notario para hacer un escrito y que uno de los hermanos no se presente. Nos dicen que mandaran un escrito explicando la situación. ¿Qué podemos hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Las herencias son complejas y deben seguir los consejos de su abogado, que para eso lo tienen...

En determinados casos, habrá que ir a un procedimiento judicial para la aceptación de la herencia, pero hay que ver y conocer todo el caso concreto... Si no hay acuerdo, lo normal es repartir todo en proindiviso (todos son propietarios de un porcentaje de todos los bienes).

En cuanto al cobro del abogado, es normal que cobre por el trabajo realizado, no es culpa de ellos que un heredero se niegue a firmar la aceptación...

Creo que el trabajo de los abogados se termina cuando se realiza la escritura pública,  en mi opinión ellos solo han hacho más grande el problema, según me informarón el sorteo debió hacerse ante notario para que nadie pueda echarse atrás. No veo justo que ellos quieran cobrar dejando el trabajo tal y como esta,ya te digo, peor que al principio. Se firmó un papel por cuadruplicado en presencia de los abogados en el que cada uno se hacía cargo de lo que le tocaba, los abogados y cada hermano tienen una copia y eso al parecer no sirve de nada, no lo entiendo. Los abogados deberían obligarle a cumplir lo firmado. Dos hermanos están de acuerdo con en sorteo y uno no, por que no le tocó lo que el quería. Y dice de hacer un nuevo sorteo. Vergonzoso.

Ustedes deberían haber firmado con los abogados un contrato u hoja de encargo donde se especificara el trabajo a realizar y los importes a cobrar.

Un abogado cobra por su trabajo, no por el resultado.

Y un abogado no puede obligar a nadie a nada, y usted tampoco. Solo un juez podría obligar y para eso tendrían que ir a un procedimiento judicial.

Lo que deberían haber hecho es firmar la aceptación de la herencia en el notario, donde podrían haber realizado el sorteo y al momento firmar la aceptación, si así lo consideran todos... pero como ya le hemos indicado la ley no habla de ningún tipo de sorteo, y si no hay acuerdo se hereda (conforme a testamento si lo hay) o todos los bienes en proindiviso entre los herederos.

Gracias por responder. Quiero aclarar que nosotros no buscamos ningún abogado, fueron los hermanos de mi padre. Mi padre no firmo con los abogados nada, y mucho menos esa hoja de la que tu hablas, los hermanos de mi padre lo desconozco. Nosotros no tenemos problemas con el resultado del sorteo, es un solo hermano el que se niega a formar por que no le gusta lo que le toco en el lote. Como todo el mundo, ellos deben cobrar por su trabajo cuando este esté finalizado, ya que no creo que lo que ellos han realizado se pueda entender como finalizar un trabajo. Los abogados deberían haber realizado el sorteo ante notario, si es que de esta forma es mas profesional. Si no, entiendo que deberían hacer algo para que el hermano díscolo acepte lo que le ha tocado. Pues yo no entiendo el trabajo de otra forma y dejar las cosas tal y como están no es una solución. Ya lo hemos hablado con un abogado, el que nos ha dicho que no paguemos nada, que el abogado debería hablar con el hermano y presionarle, y que si los abogados hacen un trabajo infructífero es su problema no el mio, yo no les he contratado y mucho menos para esto. El trabajo termina dicho por el abogado que hemos consultado cuando el resultado está en escritura pública, o sea, ante notario.

Si un heredero se niega a firmar, solo les quedara la vía judicial. Y normalmente terminaran repartiendo la herencia en proindiviso en muchos casos... Efectivamente, lo normal es intentar negociar con ese heredero, pero si se niega no tendrán mas remedio que el juzgado.