Aceptación de la Herencia y reparto bienes

Somos varios hermanos que estamos a la espera de aceptar la herencia de nuestros padres fallecidos en Valladolid. Hay algunos bienes en otra provincia limítrofe de la misma Comunidad Autonómica.
En los bienes notificados al Notario se ha excluido una vivienda del pueblo (de 200 mts construida y en muy buen estado que sirve de vivienda habitual de una de los hermanas) así como una parcela rústica y un garaje para dos coches.
Yo no quiero propiedades, ni la vivienda ni las tierras de cultivo, pero mis hermanos me presionan para que firme la aceptación de la herencia, y luego ya repartiremos.
1) ¿Puedo plantarme y no firmar, hasta que se incorporen todos los bienes, se tasen y reciba mi parte en metálico, estoy dispuesto a recibir algo menos de lo que me toque por tasación?
2) Si no llegamos a un acuerdo he oído hablar que se puede ir al juez para que inventaríe y tase todos los bienes, no se si luego hacen lotes y se sortean o se vende todo y se reparte el dinero. En ese caso ¿quién pagaría los gastos de abogados, procuradores y juicios?
3) No quiero que mi hermana pierda la casa en la que vive (que ahora es de todos).
Estoy dispuesto a recibir menos pero mis herman@s no atienden a negociación.

2 Respuestas

Respuesta
Para mi desgracia estoy viviendo en propias carnes un caso similar. Tras 6 años, creo tener bastante información para orientarle.
Lo primero de todo es que hay que firmar un cuaderno particional. Este cuaderno es una aceptación de herencia DE TODOS los hermanos y o beneficiarios de la herencia. En él deben estar recogidos todos los bienes de los fallecidos y que van a ser objero de reparto entre los herederos. Todos los bienes. No se debe dejar nada fuera y por supuesto Hacienda quiere cobrar por todo, por lo que si no se incluye algo es defraudación a la Hacienda Pública y podéis tener muchísimos problemas aparte de que a ver cómo se las va a arreglar alguien para inscribir una propiedad en el registro a su nombre sin aportar una escritura pública. El que haya propuesto eso no sabe las consecuencias. Debéis incluir inmuebles, muebles si os interesan mucho (un aparador, unas joyas, un televisor...), vehículos, seguros de vida y certificados bancarios de todos los saldos de las cuentas al día del fallecimiento (después habrá que analizarlas para ver según los testamentos y el número de titulares de cada cuenta, vista de forma individual para ver el montante que a cada cual le corresponde.
A efectos de tasación de los inmuebles en el cuaderno particional habéis de poner el valor catastral (Ver recibo de IBI) nunca el valor de marcado ya que los impuestos por herencia los pagareis sobre esa valoración. Al pagar los impuestos habréis de multiplicar e valor catastral por un coeficiente (del que os informarán en Hacienda o la oficina recaudadora de la Diputación, depende de quien tenga la compatencia en vuestra provincia). Este coeficiente varía en cada población pero suele oscilar entre el 2,6 y el 3, aproximadamente. (Por cierto, que para pago de impuestos necesitáis el cuaderno particional y Hacienda no sabe nada de diferencias de opiniones entre herederos. Hacienda quiere cobrar. Que no se alarguen mucho las negociaciones y se os pase el plazo, pues tendréis recargo de 20% e intereses de demora desde ese momento.
El cuaderno particional os da la opción de aceptar simplemente lo que a cada uno le corresponde (que por lo que explicas serán tantos por cientos del total, de ello lo imprescindibre de incluir todos los bienes) o bien llegar previamente a un acuerdo y que cada uno exprese su interés. Puede que alguno le interese quedarse con una casa por ejemplo, pues habrá que llegar a un acuerdo de su valor y el que se la quede dar a cada cual su tanto por ciento en efectivo o en otras propiedades de las incluidas en el cuaderno.
Desde luego te aconsejo que os sentéis a hablar del tema y tratar de llegar a un acuerdo de reparto antes de hacer el cuaderno particional, ya que una vez aceptado el cuaderno particional como haya propiedades en pro indiviso se os presentan con casi total seguridad un rompimiento familiar... muchos años de sinsabores muchas veces terminados en odio entre propios hermanos y al final juicios y hasta posible subasta pública de los bienes en la que todos saldríais perdiendo sin ninguna duda.
Bueno, tal vez me extienda demasiado y casi habría que hablarlo en persona, pero es que tu consulta es larga y con muchos apartados.
Lo que te dicen de firmar la aceptación de herencia y que luego repartiréis no te lo aconsejo. Primero porque al final terminareis teniendo que firmar el cuaderno particional y ya serán dos escrituras ante notario y por tanto doble gasto y segundo porque eso de que luego ya repartiremos suena un poco como a que alguien piensa sacar más de lo que le corresponda. Si queréis repartir ya te lo he dicho. Os sentáis tranquilamente, se ponen en la mesa todas las propiedades, se valoran, se llega a un acuerdo de reparto y después se va al notario. Mejor repartir antes que después, ya que habrá que hacer una nueva escritura y es otro gasto.
Respecto a plantearte el no firmar, puedes hacerlo pero dejando siempre constancia de tu interés por negociar un acuerdo justo y equitativo para todos. Es decir que si te niegas a firmar te pueden demandar por ello ( no tengas miedo a esta demanda) y por ello debes conservar ofertas y contraofertas por escrito y a ser posible firmadas para que llegado el caso puedas demostrar sin problema tu buena fe y tu total conformidad con un reparto justo y tu predisposición a negociar.
Respecto a lo de ir al juez y hacer lotes y tal... ni pienses en ello de momento. Ya te dije antes, primero llegar a un acuerdo, después firmar el cuaderno particional (intentando evitar los proindivisos aunque tengas que ceder algo).
Si quedan proindivisos casi con toda seguridad que tendréis diferencia de opiniones a veces muy insalvables y si no hay más remedio al final uno o dos o los que sean terminan poniendo demanda judicial a los demás. En el mejor de los casos pasarán algunos añitos.
Entonces al haber mucha disparidad de opiniones, intereses, valoraciones... etc. pues el juez puede solicitar una tasación de las propiedades (por ello lo importante que la vivienda esa del pueblo de 200 metros y todo lo demás esté en el cuaderno particional)
También podría nombrar un contador que hiciera lotes, pero al ser tantos herederos será algo complicado y casi seguro que si no habéis llegado a un acuerdo antes tampoco aceptareis el reparto que se os presente.
Esto podría derivarse en la subasta pública.
Como para ello queda mucho y no quiero calentarte demasiado la cabeza con tantas cosas no continuo. Si no, esto va a ser más largo que "los pilares de la tierra de ken Follett (jejejeje).
Si no tienen nada más que añadir, les ruego valoren la contestación y finalicen la pregunta pues si no se finaliza se me completa el cupo y no puedo responder a más.
Experto, muchas gracias por todo. Y mis disculpas por no contestar antes. Tal y como se preveía, seguimos sin llegar a un acuerdo.
Mil Gracias otra vez.
Respuesta

Pues te comento que estamos los dos iguales pues ya también ando pendiente de una firma de aceptacion de herencia ante notario y tenemos una pequeña parcelilla en un pueblo de Toledo que al haber fallecido mis padres somos herederos legales los cuatro hermanos y mi pregunta es ya que nadie quiere saber nada de ese terreno pues primero habría que gastarse dinero en legalizarlo y ellas no quieren pues seria como dices tu mejor que yo exigiera que se pusiera en el cuaderno particional este terreno y yo que ya me he ofrecido a arreglar la situación en la que esta este terreno seria bueno pedir que se pusiera en escritura y si es posible

Me puedes contestar [email protected]

¡Gracias!

La pregunta es antigua.

Y por suerte se llegó a un acuerdo.

Después de valorar y negociar entre hermanos.

Gracias.