Puede un heredero impedir el reparto de una herencia?

De antemano agradecer la posibilidad de la consulta.

Mi padre falleció recientemente, estado civil divorciado y con dos hijos habidos de ese matrimonio.

Tras el divorcio no se llegó a concluir al 100% la disolución de la sociedad de bienes gananciales. Hecho por el cual entiendo que a la hora de hacer reparto mi madre ha de estar de acuerdo pues el 50% de un inmueble y una finca rústica es bien ganancial de mi madre.

Anterior a la lectura del testamento mi hermano y mi madre, ateniéndose al 50% propiedad de mi madre, pasan a ocupar el domicilio de mi padre. El otro 50% se ha de incluir en la masa hereditaria de mi padre, sin que exista estipulación legal de usufructo ni para mi madre, ni ningún heredero. No sé si el hecho de que la ocupación de ese inmueble se hiciese a pesar de mi oposición y negativa verbal cuenta para algo en este caso

Mi padre dejó otorgado testamento notarial abierto que paso a resumir:

El tercio de la legítima estricta al 50% para cada hijo.

En el remanente instituye heredera a su nieta, menor de edad, a quien mejora con la totalidad del tercio. Y otorgándole la sustitución vulgar por premoriencia a la madre ( yo misma)

Tras una primera lectura del testamento, parecía que mi hermano estaba de acuerdo. Omito el parecer de mi madre, pues como divorciada de mi padre, no es heredera.

Los problemas han sobrevenido cuando a la hora del reparto, mi hermano y mi madre cayeron en cuenta de que mi hermano solo tenía la mitad de 1/3 y que a mi hija( la nieta instituida heredera) le correspondían 2/3 completos de la totalidad de la herencia y a mi la otra mitad del tercio de la legítima.

Entiendo que el hecho por parte de mi hermano de haber hecho y estar haciendo uso y disfrute de ese inmueble, tras el fallecimiento de mi madre es una aceptación tácita de la herencia.

Por otro lado tras consultar mi hermano con el notario, éste le aclaró que no se daban ninguno de los supuestos legales para impugnar el testamento pues el tercio de mejora mi padre lo usó de acuerdo a la ley para mejorar a un descendiente.

Como no ha podido impugnar, mi hermano se niega a reunirse conmigo para hacer el reparto. Que el bien de más valor es suyo por ocupación ( el 50% del inmueble), que sumado al 50% propiedad de mi madre hace mayoría) y que se niega a repartir nada.

¿Cuáles son los pasos que yo he de dar para que tanto mi hija cómo yo recibamos nuestra parte de la herencia?

Si no hay conformidad unánime de los herederos, ¿la herencia queda " congelada"?

¿Y qué sucede con el plazo de seis meses para abonar el impuesto de trasmisión? Tengo entendido que pasado ese plazo, hacienda cobra demoras. Habré de abonar esa demora por la parte mía y la de mi hija, ¿a pesar de que el impedimento es del tercer heredero?

2 respuestas

Respuesta

Deberían ponerse en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto. Las herencias son complejas y en este caso mas...

Es posible que solo le quede la opción de solicitar judicialmente el reparto, y además con la posible necesidad de autorización judicial, si hay una menor.

En cualquier caso, en las herencias y en las propiedades de condominios, como parece seria el caso, no funciona "la mayoría"... Y existiendo testamento, conforme a ley, pues debería tenerlo fácil en el juzgado.

En cuanto a la liquidación de impuestos, efectivamente, sino se presenta en plazo, debería solicitar una ampliación del mismo, por otros seis meses, para evitar recargos.

Respuesta

Como ya le han comentado las herencias son complejas. Deberían ponerse en manos de un profesionales especialista en la materia, ya que, me temo que le pondrán todos los obstáculos posibles, los cuales se pueden superar, también se lo anticipo.

La voluntad de su padre ha sido clara, mejorar a su nieta, y dejar a usted y su hermano lo que marca la ley, lo cual es perfectamente válido. No existe motivo para temer impugnación alguna.

Si no llegan a ningún acuerdo, deberán litigar en los tribunales.

A su disposición

[email protected]