Ni escritura ni compra venta

Mir madre falleció hace nueve años, y dejo usufructo de una casa a su pareja y a nosotros herederos. Esta persona ya falleció en julio del año pasado y ya quitamos su usufructo. La familia de este señor tiene la documentación en sus manos y no nos la quieren entregar, en el notario que mi madre hizo supuestamente las escrituras, nos dicen que no sale nada de escrituras ni en ningún sitio. Como puede ser eso, ¿si estamos pagando el IBI? También decir que la casa que nos dejó mi madre es una casa de veraneo y nada más. Y dentro de la casa hay un coche de ese señor y no sabemos que hacer con el, la familia de esta persona no nos dice nada. Ya no sabemos que hacer. ¿Me pueden informar de algo y que pasos dar?

1 Respuesta

Respuesta

En el Registro de la Propiedad podrán averiguar y obtener las escrituras en virtud de las que se constituyó ese usufructo ahora extinguido por muerte del usufructuario. En cuanto a ese automóvil, ¿significa qué tienen vds la posesión de esa casa? En tal caso deberían requerir, no comunicar por teléfono o de palabra, a los herederos del dueño del vehiculo para que pasen a retirarlo, dándoles un plazo, pasado el cual entenderán que lo abandonan y vds lo depositarán en un chatarrero.

En el registro de la propiedad no consta escrituras ni ese usufructo, y en notaria no saben nada de escrituras ni compra venta de esa casa. Puede ser que no registraron la casa, ni hay escrituras? Es todo tan raro, ya que pagamos IBI. Gracias

NO es habitual pero tampoco raro que un inmueble no esté registrado, lo que si está claro es que consta en el Catastro Urbano ¿A nombre de quien?

Pues a nombre de mi madre debería ser, ya que el Ibi esta a nombre de ella. Pero no hay forma de encontrar ni escrituras ni nada que se le parezca. La casa se terminó en el año 2001. Ya no sabemos ni por donde tirar

Para aconsejarles "por donde tirar" necesitaría conocer más datos. De momento es positivo que en el Catastro la finca esté a nombre de su madre. Tendría que leer el testamento. Saber si el solar o terreno de la casa tampoco está inscrito. Si vds en este momento tienen la posesión material de esa vivienda. Etc.

En el catastro por Internet sale finca y la casa, pero en registro de la propiedad no sale nada a nombre de mi madre, y de paga ibi por ello. Tenemos la casa ya que este señor falleció y se acabó usufructo. Desde el momento del fallecimiento de este señor yo me hice cargo de los gastos de todo, ibi, luz, agua, impuestos municipales etc... el testamento de mi madre que hizo fue que le dejaba usufructo a este señor vitalicio y a nosotros herederos,( somos tres hermanos) es más, el testamento que hizo mi madre, lo hizo solo para benefiar a este señor el usufructo de esta casa, cuando había más que testar, como fincas y otro piso en Barcelona y no testo. Lo dejo todo sin poner, pero bueno eso ya nos arreglamos los tres, el problema es esa casa, documentos y demás. Intuimos que mi madre hizo este testamento porque dicho señor se lo pidió que lo hiciera así, y que lo demás nos buscaremos la vida nosotros.

En tal caso tendrán que iniciar un expediente de inmatriculación de esa finca en el Registro de la Propiedad, con base en ese testamento y en los datos del Catastro.