Derechos como usuario en bases de datos

Quería saber si tengo algún derecho para solicitar se eliminen todos mis datos de bases de datos tales como las de una entidad bancaria por la cual yo recibía mis cobros y la de un sistema on line de pagos de facturas, ya que con esta entidad bancaria cerrare mi cuenta y por ende no utilizare mas el pago de servicios on line, quiero saber si existe esta posibilidad ya que de esas bases de datos es de donde sacan los mismo para comenzar a enviarte propagandas ya sea vía mail o llamadas telefónicas.

1 Respuesta

Respuesta

Si, obviamente si, pero conlleva la espera y la justificación. En principio cuando uno tiene una relación comercial con cualquier entidad bancaria o de pago, sea online o en ventanilla... esa letra pequeña viene a decir que se les concede el permiso, (para después no ser denunciados), de arrearle todo tipo de publicidad. Y para mas inri, a otras empresas correspondientes a su sector.

Por lo que he podido leer.., tiene derecho a la cancelación, rectificación por otros distintos o de oposición.

Dando por hecho de que en un principio se les autorizara bajo esa letra extremadamente pequeña..., puede dirigir el escrito a las direcciones comerciales solicitándoles su oposición o cancelación de los datos..., que por supuesto no harán..., ya que tras oponerse uno, generalmente raro es quién denuncia. La forma de que quede y a mi juicio mas probado, sería presentar escrito duplicado en la entidad bancaria/financiera.Uno para que lo cursen ellos y otro sellado para ud.Eso daría fe de que lo solicitó. En el caso online..., si consigue la dirección puede enviar un burofax,(mas costoso que un fax), y que tendrá valor jurídico ante cualquier autoridad de que se les solicita la cancelación de datos y por ende la supresión de envíos publicitarios. No estaría de mas el solicitarles que a su vez, lo comunicaran a todas aquellas empresas a las que les pasaron los datos..., no obstante y como está de informatizado el sistema hoy... difícil será.

Le adjunto un lik respecto a este tema.

http://ayudaleyprotecciondatos.es/2016/06/18/los-derechos-arco-acceso-rectificacion-cancelacion-y-oposicion/

Un saludo.

.