¿Es normal o lógico pensar que al tener pareja sentimental, sea la única?

Hace tiempo me estoy cuestionando un pensamiento que tengo; soy un hombre de 26 años, en toda mi vida aún no he tenido novia y no es porque no quiera sino que no he encontrado a alguien que este para mi como yo para ella; pero la cuestión no es esta, tengo una filosofía o un pensar concreto el cual consiste en que si llegase a tener una relación estable con un chica, ella será la única para mi persona, no pretendería terminar con la hipotética novia por ridiculeces o por pequeños problemas, ya que estos nos hacen crecer como pareja y fomentan mejor la unión que ambos tenemos PERO familiares y amigos me han recomendado que hay que tener varias parejas porque supuestamente, uno coge experiencia y decide con quien quedarse mejor pero para mi concepto, ¿Por qué terminaría con una chica para conseguirme otra? No le veo lo lógico a eso, si voy a estar con alguien es porque la elegí y siento amor por ella pero que terminar con ella para coger experiencia ¿Qué lógica es eso? ¿O esto es normal en cuanto a la humanidad se trata? Y esto a su vez me hace pensar que si uno terminaría con una chica por una u otra razón, ¿Esta no se sentirá pésima? Por esto, las mujeres nos consideran "cortados del mismo papel", que solo somos mujeriegos y que no somos seguros con lo que tenemos en el momento.

Para mi pensar, soy muy diferente al pensar de otros hombres en cuanto a relaciones amorosas se trata, no me considero igual y además siento que encontrar a alguien compatible es lo mejor que uno pueda tener. Espero buenas respuestas, que me den su punto de vista y que piensan al respecto!

Respuesta

No eres el único q piensa así, estas MUY BIEN, de hecho no son los problemas los q separan, uno mismo renuncia a luchar por las relaciones, comí es un teme de dos, debes encontrar esa persona q honestamente piense como tu, las hay, y q llene la imagen de tu chica ideal físicamente, una es la mente, otra es el cuerpo, compatibilidad, por eso vemos parejas disparejas físicamente, porque se unieron en un mis sentir, se da el caso contrario en q se ven bien corporalnente pero piensan diferente y tarde o temprano la lucha comenzara, prioriza lo espiritual, si se dan ambas mejor, parte por lo físico, luego lo espiritual, si lo haces al revés, no se puedas obtener, tus hijos tw criticaran la genética, jaja,

Lo importante es q debes relacionarte y dejar q esa otra persona sea primero q se exprese, porque las chicas para obtener al chico q les gusta dicen: YO PIENSO IGUAL Q TU. Luego no es verdad mi consejo es para q seas feliz, sede un poco, modifica lo modificable de tu forma de ver las cosas, para mi gusto estas Muy bien, tienes el pensamiento de Dios, de Amar a una sola mujer, y por eso Dios te premiará, has esta oración, en voz audible. Señor Jesús, si eres real, te reconozco cono mi Señor, y acepto tu perdón, te ruego q perdones todos mis pecados y me des herencia en tu reino, quiero ser feliz con la mujer ideal para mi, Señor trae la a mi vida, q sea la q siempre espere, fiel a ti, a mi, y cuando llegue, dame una señal en sueño, como la reconocerse, gracias Jesús.

No hay recetas amigo, pero la oración de fe en Jesús, trae siempre lo q pedimos, este es el Camino.

¡Gracias! elcamino por su respuesta y se que debo esperar a la chica ideal para mi pero en si, le agradezco por dedicar una "oración", soy Deísta, creo en un ser supremo y superior creador del todo y considero que Jesús fue un ser de luz que vino a la tierra para demostrar que no somos desechables pero aún así, creo que algún día llegará ese alguien con la que puedo compartir buenos momentos sin intervenciones de nadie, solo lo dejo al creador como coloquialmente se le dice Dios, le agradezco por todo y espero que lo que usted recomienda sea para bien!

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Bajo mi punto de vista, las personas que te dicen sobre la necesidad de ganar experiencia con diferentes parejas, entremezclan dos factores: el tiempo y la persona. Indudablemente el tiempo de relación con otra persona nos proporciona experiencia sobre cómo afrontar ciertas dificultades en el amor, pero no depende del número de parejas diferentes que tengas. Se puede aprender igual con una pareja durante ocho años que con 5 parejas durante el mismo tiempo. No estamos en una entrevista de trabajo y no depende de encontrar a la candidata perfecta, sino de saber adaptarte a la que amas. Ahora bien, se aprende y mucho a medida que convives con una pareja, por lo que el tiempo sí es un factor importante.

Tu planteamiento de esperar a alguien con quien de verdad tengas cierta química y congenies, no lo veo desacertado. Siempre y cuando no estés inmerso en la típica ilusión del amor romántico en la que muchos están, esperando a una media naranja que no existe. El amor no debe ser algo que surga de forma natural y ya. El amor se trabaja y se aprende con el tiempo, y el factor de compatibilidad y química no es el único ni el imprescindible para que el amor funcione. La clave está en entender que en el amor hay diferentes etapas.

Con respecto a las infididelidades, este tema daría para hablar muchísimo, pero no cabe duda de que hay cierto componente biológico y motivo evolutivo que explican el deseo de tener sexo con personas diferentes, instinto que por otra parte puede anularse mediante nuestro raciocinio situado en la corteza prefrontal. Aunque estamos en el camino, todavía no se ha conseguido y por eso seguimos hiriendo a nuestras parejas mediante la mentira.

Te animo a que leas uno de mis artículos sobre el proceso del amor. Un saludo.

El gran mito sobre el amor romántico

¡Gracias! Alberto por su respuesta y me sorprende que tanto aquí como en su articulo tenga razón, hay momentos en que siempre se piense en la "media naranja" pero ¿Si solo es necesario forjar una relación con la que uno cree que es la ideal? Básicamente este concepto de "media naranja" es absurdo si se piensa mejor, supongamos que estamos esperando que esto suceda, de que aparezca una chica en frente de nosotros y nos enamoramos repentinamente de ella (Teoría propia: Los hombres nos enamoramos superfluamente de cualquiera y en todo momento; en cambio las mujeres, no se enamoran tan fácilmente, solo se enamoran de una sola persona y no le prestan demasiada atención a las demás personas a su alrededor -especialmente a los pretendientes-), que a su vez esta nos diga que estaba enamorada de nosotros desde hace mucho tiempo e inicia ahí la relación PERO esto puede que suceda inversamente si es la chica la que imagina este suceso; es poco probable que esto suceda en definitiva ya que muchos están esperando esto sin ver lo que esta pasando en realidad a su alrededor.

Supongo que encontrar a alguien que sea medianamente compatible con nuestro ser es más que suficiente ya que como usted comenta en su articulo y según mi comentario que le deje ahí, supongo que la etapa de enamoramiento es para conocer las cualidades y defectos de la pareja, y la etapa de apego es aquella donde aceptamos todo lo que provenga de la pareja, sea bueno o malo, aquí demostramos en realidad los sentimientos que se tengan entre ambas partes; pero a su vez, hay un punto que añadir (Y esto me ha pasado con algunos "pretendimientos" hacia chicas), a veces nosotros los hombres tendemos a exagerar la etapa de enamoramiento ya que exuberamos los sentimientos que le compartamos a la chica, es decir o como dirían ellas, "somos demasiadamente empalagosos en el amor" lo cual hace que ella se sofoquen y no soporten más este comportamiento; algo que hace mi hermano cuando esta enamorado, es no demostrarlo demasiado, en si, él me ha comentado que debería ser más "frío" con ellas ya que a ellas no les agrada que uno sea empalagoso en el amor (Según mi hermano) pero ¿Qué tan cierto es esto? ¿Será qué las mujeres aplican esto en cuanto a decidir con quien quedarse? Esto lo digo porque a mi parecer, las mujeres son "atacadas" diariamente por muchos pretendientes y ellas tienen la potestad de escoger con quien quedarse y a su vez, son "frías" mientras lo deciden.

Le agradezco por todo y espero una pronta respuesta a mis cuestionamientos! Saludos!

Primero decirte que me parece un buen análisis el que haces de mi artículo. En cuanto a tus preguntas, intento responderlas.

Bueno, esto es una cuestión evolutiva y también cultural. Me explico. El hecho de que los hombres sean empalagosos cuando se enamoran no es algo muy común en mi país por ejemplo, diría yo. Creo que esto cambia en función de la cultura específica y los valores que se recompensan en cada una de ellas. No creo que por ejemplo en Rusia los hombres sean muy dados a ser empalagosos cuando se enamoran, aunque creo que en la cultura latina sí que es más común. Es una cuestión puramente formal y cultural en mi opinión.

Con respecto a lo biológico, sí que hay diferencia de género obvia entre mujeres y hombres por cuestión evolutiva. El amor fase "enamoramiento" surgió, como todo, para aumentar la probabilidad de supervivencia de la especie. ¿Cómo? Pues permitiendo que el hombre y la mujer permaneciesen juntos durante unos años para garantizar la crianza del hijo/a. Es por ello que la fase enamoramiento no dura para siempre. Una vez que el niño se valía por sí mismo, no era necesario que el hombre y la mujer estuviesen juntos. Como una de las tareas del hombre en la supervivencia de la especie ha sido el propagar sus genes allá por donde pueda, es normal que a día de hoy nos cueste centrarnos en una mujer, pues de siempre hemos tendido a estar con muchas para llevar a cabo esta tarea. Esta situación la estamos cambiando mediante la evolución de nuestra corteza prefrontal y el raciocinio, que inhibe esos impulsos.

Las mujeres de antaño han tenido que controlar esta inquietud del hombre por mantener relaciones sexuales con numerosas mujeres, ¿por qué? Pues porque ella también tenía una tarea, la crianza de su hijo/a. No podía elegir a un hombre que se fuera a marchar a los 3 días, pues le necesitaba para la protección del bebé. Por tanto, de ahí que la mujer hoy sea más exigente a la hora de enamorarse y tenga en cuenta más factores en su decisión. Como podemos comprobar, el humano aún está limitado inconscientemente por las tareas evolutivas que se nos encomendaron. Poco a poco vamos eliminando esos límites mediante la razón.

¿Por qué a una mujer no le gusta tanto que un hombre sea muy empalagoso? Porque durante la evolución de la especie la mujer tomaba el hecho de retener a un hombre como un reto. Sabemos que los retos difíciles aumentan la motivación. Los retos fáciles no. Si la vida estuviera repleta de retos fáciles de conseguir, la motivación no sería importante y nada tendría sentido. Por eso en psicología se ha demostrado mediante investigaciones con animales, que el reforzamiento intermitente (cuando realizas una conducta a veces hay premio a veces no) es más efectivo que otros (por ejemplo que haya premio cada vez que haya conducta).

¡Gracias! Alberto por su pronta respuesta! Al parecer y en cuanto a relaciones amorosas ha intervenido mucho la evolución de nosotros como especie, en si, anteriormente nos comportábamos como animales ya que los hombres no estaban conformes con una sola pareja y para preservar a la especie, se iban a esparcir la "semilla" aunque en los tiempos actuales, aún se dan estos casos y no es menos decir que los seres humanos aún preservamos "costumbres" del pasado!

Si las relaciones amorosas fueron dadas por la evolución y en estos tiempos se estás suprimiendo para tener una pareja de por vida pues para mi pensar, aún falta mucho para considerarnos enteramente monógamos, por ahora, somos polígamos indiferentemente de hombres y mujeres, aunque en mayor parte nos corresponde a nosotros, los hombres ese título. Le agradezco por todo y saludos!

Respuesta

Creo que tu respuesta la vas a encontrar cuando comiences a amar, cuando encuentres a la chica. Por que entonces te darás cuenta de muchas cosas.

Deja de hacerte bolas si es una o varias, si es de una manera u otra, o si vas a cortar o no, ya que eso no es lo más importante porque cada persona es diferente a TI y a lo que Tu vivas.

En el amor no hay mucho para entender pero si mucho para decir y lo que si vale la pena es amar por que cada vez que amas te vas realizando más como persona.

Si decides amar nadie te asegura que el otro te ame pero el acto de amar a alguien ya es una experiencia humana que vale la pena ser vivida