¿Posible maltrato psicológico a un menor?

Soy pareja de una chica divorciada con un hijo de 15 años. Vivimos juntos desde hace 8 años. El hijo de ella tiene la custodia compartida con el padre, y éste, cumple a rajatabla con todos las obligaciones respecto de su hijo. Los motivos del divorcio fueron por el maltrato psicológico que recibía por parte del marido, que aunque nunca fue denunciado, fue confirmado por los psicólogos que la atendieron y medicaron después del divorcio. De esto hace 8 años y sigue todavía con medicación a base de antidepresivos y ansiolíticos.

Pues bien, en los últimos años en que el chico está con su padre durante los periodos asignados a su custodia, el niño tiene a menudo ataques de ansiedad provocados por las constantes broncas, asedio y gritos que recibe de su padre, exactamente igual que las que recibía su madre durante su convivencia.

Llevamos 8 años viviendo juntos y conozco perfectamente al hijo, costumbres y personalidad y descartamos que sean invención o exageración del chaval. Más bien al contrario pues estamos seguros que no le cuenta a su madre ni la mitad de lo que él sufre.

La pregunta pues es la siguiente: ¿Podemos estar delante de un maltrato psicológico del padre sobre el chaval? ¿Qué recursos legales dispone la madre para evitar que al hijo le pueda suceder lo mismo que a la madre?

1 respuesta

Respuesta

Tenga presente que ese maltrato en un principio es una suposición y que las ansiedad puede estar producida por cualquier motivo incluido el no estar agusto con su padre, pero ello no implicaría si fuera así un maltrato por parte del padre.

Consecuentemente, los servicios sociales y gratuitos de las comunidades autónomas, mediante los medios de que dispongan,(incluidos los directamente integrados en los ayuntamientos), pueden explorar y consultar al menor esta problemática. Igualmente existen teléfonos de asistencia y protección al menor de carácter gratuito que de igual forma le atenderán. No le proporciono uno ya que no se en que comunidad reside ud, pero vamos.., que todas poseen sus números.

El ponerse en contacto con ellos podría aclarar si el chico se encuentra a disgusto o si por el contrario existen malos tratos de palabra/obra etc por parte del padre.

Resuelto esto y amparados por cualquier informe de estos servicios, entonces tendría mayor base el presentar denuncia contra el padre o simplemente tratar voluntariosamente de darle una solución con padre. Este teléfono parece ser de ámbito nacional... ANAR () y recibe cientos de llamadas. Ahí con toda seguridad pueden orientarle con mayor énfasis.

Suerte y equidad. Un saludo.

.