Mi ex esposa tiene antecedentes psicológicos y depresión ¿Mis hijos puede elegir con quien vivir?

Querría saber si mis hijos de 14 y 10 años podrían decidir con cual de los padres quedarse. Ya que estamos divorciados y mi ex esposa les está haciendo la vida imposible. Ella tiene antecedentes de problemas psicológicos y depresión.

1 respuesta

Respuesta
El procedimiento a seguir para que tú tengas la guarda y custodia de tus hijos es instar una demanda de modificación de medidas. Supongo que ya tenéis una sentencia de separació o divorcio que otorga la guarda y custodia de tus hijos a la madre, de modo que lo que tienes que hacer es pedir una cambio de guarda y custodia que se hace mediante una demanda de modificación de medidas, para que te concedan la guarda y custodia de tus hijos deben haber cambiado las circunsatncias que motivaron que los niños estuvieran con la madre, alegando el que los niños no quieren estar con su madre... En principio el Juez escucha a los menores de 12 años siempre que tengan capacidad o madurez suficiente, lo normal es pedir una informe pericial de psicólogos (en Barcelona es el Sataf) para que evalúen hasta que punto los menores quieren no estar con la madre por que realmente se les está "haciendoe la vida imposible" o porque el padre es más permisivo que la madre, les da más regalos...
Por el simple hecho de que los niños digan que no quieren estar con la madre, no es motivo suficiente para que el Juez, de forma automática, conceda la guarda y custodia de los menores al padre, ya que siempre se vela por los intereses de los menores y en este sentido la jurisprudencia entiende que en muchas ocasiones lo que los menores quieren no es lo mejor para ellos. Normalmente no suelen separar a los hermanos, por lo tanto si te conceden la custodia de uno te dan la del otro.
En resumen, tu hijo mayor sería escuchado con toda seguridad por el Juez, y el menor probablemente también (según el criterio del Juzgador), y el procedimiento para solicitar un cambio de guarda y custoria, y por lo tanto también alimentos, es el de modificación de las medidas adoptadas por sentencia de separación o divorcio.
Que la madre tenga depresión no es motivo suficiente para que le quiten la guarda y custodia de los menores, por cuanto puede ser que de todas formas esté capacitada para cuidarlos, esto lo detreminaría un informe psicológico, que también debería solicitarse en la demanda.