¿Es maltrato psicológico?

Me gustaría saber si se considera maltrato psicológico lo que abajo expongo:
Me divorcié hace algunos años. Tengo un hijo de 14 años que decidió venir a vivir conmigo, hace algo más de un año, tras vivir unos cuantos años con su madre. No va demasiado a ver a su madre (porque no se siente cómodo, ya que siempre le he dejado total libertad en lo que se refiere a las visitas ). Tiene una hermana mayor de edad que convive con la madre. Desde que mi hijo decidió venir conmigo a vivir le hacen sentir culpable con frases del tipo "como nos haces esto?" "no sabes que daño nos estas haciendo", "mamá no para de llorar por lo que le estas haciendo" ... En fin, que mientras el tema fue al revés, yo jamás consideré que si se quería quedar con su madre el fin de semana que a mí me correspondía, me hiciera nada malo, sólo interpretaba que le apetecía estar allí y punto, sin darle más vueltas. Mi pregunta es si hacer sentirse culpable a un chaval de 14 años por el mero hecho de decidir querer vivir con papa y no con mamá puede considerarse un maltrato para el chaval. Cuando eso sucede vuelve a casa echo polvo (claro que no me extraña porque a mi me pasaría lo mismo y soy adulto), y me toca a mí decirle que no debe sentirse culpable, que es normal que a ella le duela, pero que no tiene la culpa él. No se, me preocupa que el llegue a sentir cosas que a mi parecer no debería. Durante años no se enteró de lo que el niño necesitaba, ni siquiera se paró a conocerle y de pronto, con el cambio de decisión en vez de pensar en qué falló para que el tomara esa decisión se dedican a echarle la culpa por lo mal que están y lo que están llorando.
No se qué hacer para que estas acusaciones hacia el niño paren. La madre y yo no nos hablamos, y tampoco quiero hacerlo puesto que está buscando una gran bronca desde hace meses, y considero que lo mejor para mi hijo es que si no puede haber cordialidad, mucho menos una guerra abierta, lo que seguro que le afectaría enormemente.

1 Respuesta

Respuesta
Según y como esté afectando al menor podría tratarse de maltrato psicológico, pero quizás aquí lo mejor sería empezar por otro profesional, un psicólogo que examine al niño e incluso él mismo puede hablar con la madre.