Pedir la custodia de una hija adolescente.

Mi hermana de 14 años vive con mi madre y con la pareja de esta, ambos la someten a una presión insostenible ya que no le dejan apenas ver a mi padre y ahora tampoco le permiten hablar conmigo por teléfono, porque defiendo que quiera verse con mi padre.
Ella quiere irse a vivir con nuestro padre y él está dispuesto a pedir su custodia para que la niña se vaya a vivir con él, ¿cuál es el procedimiento a seguir en este caso?
Ella ya no aguanta más la situación, que yo calificaría de maltrato psicológico, ya que la amenazan con que no la van a dejar ir a ver a nuestro padre, se pasan el día gritándole y diciéndole barbaridades del tipo "Tú lo que quieres es mandarme al cementerio" (palabras textuales de mi madre). Es una niña que siempre ha sido muy alegre y ahora se pasa los días llorando.
Quiero ayudarles a mi padre y a ella a solucionar esta situación cuanto antes, porque me da miedo que entre mi madre y su pareja la hagan entrar en una depresión o le provoquen algún tipo de daño que luego le deje secuelas.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque no lo dices, supongo que tus padres están divorciados. Bueno la cuestión es simple. Tu padre tiene que presentar ante el Juzgado lo que se yema demanda de "modificación de medidas definitivas". Esta demanda se presenta con abogado. Puede ser bien de mutuo acuerdo a instancia de ambos padres (aunque por lo que cuentas no creo que tu madre esté conforme) o bien contenciosa (que en tu caso es lo más probable y consiste en que el Juez, tras la celebración de un juicio modifique alguna o algunas de las medidas que se adoptaron en la sentencia de divorcio. En este caso seria reclamar la custodia de tu hermana. Como ella tiene más de doce años, (y esto es importante), es obligatorio por Ley que el Juez la oiga sobre con quien quiere estar. Su respuesta es importante para la decisión que el Juez adopte.
Confío en haberte aclarado algo tu pregunta.
Muchas gracias por tu respuesta, me gustaría que me aclarases si es posible que algún juez me diese a mi la custodia de mi hermana, yo tengo 30 años, pareja estable desde hace años y ambos tenemos trabajo estable y bien remunerado.
Te pregunto esto porque mi padre es una persona demasiado parada, es decir que le cuesta mucho tomar decisiones, y se deja llevar.
Muchísimas gracias.
No puedes obtener la custodia de tu hermana. Hay casos excepcionales que así es, pero se dan en situaciones extremas de maltrato de menores de ambos padres para con los hijos. En estos casos el Juez le retira la patria potestad a los padres. También hay hermanos que son nombrados tutores legales de otros hermanos menores o incapacitados, pero es cuando se ha producido el fallecimiento de los padres y ninguno de estos casos, afortunadamente es el vuestro.
Confío haberte ayudado algo. Suerte.
Me has ayudado mucho, muchas gracias por todo.
Ahora seré el mayor apoyo de mi padre para que consiga la custodia de mi haermana.
Muchísimas gracias.