Porque me salta el diferencial ?

Os comento, para ver si me podéis ayudar.

Tengo un diferencial INMUNE, el cual, llevo una semana que me salta, SOLO DE MADRUGADA.

En el cuadro tengo varios automáticos, para dividir por zonas la casa, y cuando me salta, hay veces que al subir uno, salta, pero si bajo otro y subo el primero, pues ya no me salta, es decir, bajando uno de los 7 automáticos, me deja subir el general, pero si subo todos me salta.

Como digo, no es siempre el mismo, por lo cual, no puedo decir que sea de una zona en concreto.

Y aun mas raro todavía, al cabo de un tiempo, subo todos y va perfectamente hasta que llega la madrugada, que otra vez me lo tira abajo.

Hace años, tuve el problema que me saltaba a la misma hora y todos los días, y aunque me costo, al final encontré la avería, que era del alumbrado de la calle, lo arreglaron y hasta ahora, pero en este caso, no siempre es a la misma hora.

2 respuestas

Respuesta

El hecho de que la iluminación de la calle (que me imagino completamente aparte de su instalación), afectara a su instalación es un síntoma claro de que en su instalación el Neutro tiene una derivación a Tierra.

Me explico: En principio El Neutro y la Tierra deben estar a cero tensión, porque están conectados a la salida del transformador que alimenta su sector. Además, cuando las tres Fases (la distribución es trifásica) están equilibradas el Neutro no conduce corriente, situación que casi nunca se cumple en las distribuciones urbanas, porque los vecinos tienen conexión monofásica repartiéndose las Fases, y sus cargas varía mucho.

Esto significa que casi siempre el Neutro lleva corriente, y hasta el punto de unión con la Tierra tiene cierta resistencia y caída de tensión. El resultado es que el Neutro no está a tensión cero (el de la Tierra).

Si su instalación, el Neutro tiene una derivación a Tierra, que no afecta al diferencial si la tensión en el Neutro es baja (que produce una fuga inferior a 0,03 Amp), pero si aumenta por un aumento de la carga (aunque sea exterior a su instalación) y la tensión del Neutro aumenta, se puede superar el umbral de los 0.03 Amp y su diferencial se dispara.

En muchos casos la incorporación de un diferencial inmune o super-inmune, no es la solución, porque el fallo permanece, solo se le enmascara.

La localización de la fuga entre el Neutro y Tierra, es dificultosa por su temporalidad, pero hay una manera de localizarla: Consiste en invertir temporalmente en su instalación el Neutro con la Fase, con lo que la fuga a Tierra pasa a estar en la Fase, e inmeditamente se dispara el diferencial. Entonces hay que seccionar la instalación hasta detectar el punto donde está la fuga. Subsanada ésta, se vuelve a invertir la Fase con el Neutro, tal como estaba antes.

Respuesta

Cambia el diferencial... y no hace falta que sea superinmunizado.

Estoy casi seguro, por mi experiencia, que el fallo esta en el diferencial.

Si ahora mismo me llamara un cliente por tal problema, es lo primero que haría.