Como comprar el 50% del piso a un papá divorciado

Mi hermano está divorciado. El piso, comprado antes del matrimonio a medias con su ex-mujer, se ha contemplado como pasivo de la sociedad de gananciales. La mujer tiene el usufructo puesto que tiene la guardia y custodia de la hija de ambos. Ella se está haciendo cargo de pagar la hipoteca y mi hermano quiere cederle la parte que a él le corresponde. Ella inexplicablemente, se niega a este acuerdo y pretende reclamar judicialmente las cuotas no pagadas por mi hermano. Mi pregunta es: ¿Puedo yo comprar la parte a mi hermano y que esta mujer deje de amenazarle judicialmente? ¿Cómo se podría hacer?.

1 Respuesta

Respuesta

Cuando usted dice cederle supongo que se referirá a vender su parte a su ex. Siendo así, la ley contempla la posibilidad de iniciar un procedimiento judicial de división de la cosa común, dado que en nuestra actual legislación, nadie está obligado a permanecer en copropiedad con otros propietarios como es este caso. Cabría entonces la posibilidad de que ella adquiriese la parte de él, y si no hubiese acuerdo, el Juez podría decidir la subasta pública del inmueble. El inconveniente es que habiendo un menor en cuyo interés se atribuye el uso y disfrute de la vivienda, en este caso a favor de la madre que es quien tiene la custodia de la hija, esa posibilidad podría darse siempre y cuando la madre adquiriese la parte de su ex, pues ha de asegurarse que la menor tenga un sitio donde vivir con las mínimas condiciones de habitabilidad y donde pueda desarrollar su crecimiento como persona. Si ella decide no adquirir la parte de su ex y haciéndose cargo del pago de la hipoteca en su totalidad luego le reclamaría la parte que corresponde a él, pues al final lo que pasaría es que si se lo reclama judicialmente, al ejecutar la sentencia, ella embargaría la parte de la vivienda que actualmente es propiedad de su hermano hasta cubrir la totalidad de la deuda, lo que sería ni más ni menos que adquirir la parte de él, pero en vez de hacerlo a través de la compraventa de su parte, pues lo haría a través de un procedimiento de ejecución por las cantidades impagadas por él, ya que a día de la fecha es copropietario de la vivienda.

Muchas gracias por su pronta respuesta. Mi hermano no quiere el pisolo que quiere es regalárselo, SIN UN EURO A CAMBIO. Inexplicablemente ella no lo tiene muy caro y amenaza con judicializar el asunto. A mi me gustaría saber si yo puedo compar la mitad del piso que le corresponde a mi hermano. Muchas gracias.

Usted puede perfectamente comprar la mitad del piso de su hermano. La cuestión es que la actitud de la otra parte indefectiblemente va a conducir a un procedimiento judicial. Si la otra parte no quiere aceptar la propuesta de su hermano, mucho me temo que tampoco quiera aceptar la suya respecto a la compra de la parte de su hermano. La salida pasa por iniciar un procedimiento de división de la cosa común ante el Juzgado. En este procedimiento, en caso de falta de acuerdo, el Juez sacará a subasta el piso por mucho menos de lo que vale, y será en ese momento cuando la otra parte acceda a la petición de su hermano, pues no creo que le interese que se subaste el piso por un precio tan bajo. Es triste querer judicializar estos temas, y más habiendo menores, pero la experiencia me dice que a veces no hay más remedio que hacerlo puesto que una de las partes se muestra inflexible por motivos que nada tienen que ver con la realidad sino con cuestiones puramente personales.