Funcionamiento " desconcertante " de bomba de pozo

Bomba trifásica, de 4 Kw, que ha estado funcionando correctamente y sin problemas durante 5 meses. Se ha sacado de donde estaba y se ha puesto en otro pozo, se han respetado los colores de los conductores en las conexiones y todo el cableado está correcto ( se puso nuevo ) se ha comprobado que le llega tensión al motor, la parte " hidraulica " de la bomba está perfecta ( no está sucia, ni atascada, ni bloqueada )... Pero...la bomba no funciona

Después de comprobar todo lo habido y por haber, se intercambian 2 fases entre si,... Y ! Tachaaaan ! La bomba funciona perfectamente... Y esto es lo que no llego a entender.

Por lo general, este tipo de bombas, si la secuencia de fases no es la correcta, la bomba funciona pero el caudal disminuye, y al intercambiar 2 fases ya funcionan con normalidad,... Pero esta vez no ha sido así.

¿Me podría explicar alguien porqué esta vez no funcionaba la bomba solo por tener 2 fases cambiadas?

Si en vez de intercambiar la R y la S, hubiese intercambiado la S y la T ¿se hubiese puesto en marcha pero con caudal reducido?

La bomba se pone en marcha a través de un variador, ¿puede influir éste para que no se ponga en marcha la bomba si la secuencia de fases no es la correcta?

Repito, la bomba está funcionando, pero me gustaría saber la causa " tecnica " de porqué no se ponía en marcha

1 respuesta

Respuesta

Lo que creo que pasaba es que sí funcionaba, pero en sentido contrario y no llegaba el agua a salir, porque seguramente en el sentido correcto está trabajando con poco rendimiento y si la haces girar al contrario no llega siquiera a salir agua. No siempre que gira al revés sale agua; depende de las características de la bomba, de la altura, etc.

Lo mismo da intercambiar R-S que S-T. Intercambiando dos cualquiera se cambia el sentido de giro.

No influye nada lo del arrancador electrónico, que mucha gente le llama variador de frecuencia, pero no es un variador sino un arrancador progresivo.

Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios, me han sido muy útiles.

Os contesto por partes

Para vicente 14 : la bomba en condiciones normales, va sobrada para las características del pozo, tanto por la profundidad del pozo como por el caudal que debe y/o puede de sacar de agua ( con una de 3 Kw ya sobraba ), por eso no entiendo porque no funcionaba antes de cambiar fases.

Hoy he hecho otras comprobaciones y había mucha caída de tensión ( he medido 364 V ) debido a la excesiva longitud de la línea de alimentación, y quizá esto si influyese en la deficiente puesta en marcha. Se ha subsanado cambiando el cableado por otro de 3 x 10 mm.

Para pabloutn : en este caso, la bomba es Lowara,(parte hidráulica ) aunque no puedo asegurar si el motor es de la misma marca, así que no puedo comprobar si lleva el sistema de protección que comentas, pero me atrevería a decir que no lo lleva.

Como curiosidad: me llamó la atención el " bajo " cos phi de solo 0,74

Resumiendo: la bomba lleva funcionando 30 horas seguidas sin problemas, después de los últimos ajustes de caudal ( no es conveniente que la bomba agote el pozo ) me da un consumo de 8,9 8,7 y 8,7 A por fase, algo muy razonable para un funcionamiento correcto

Gracias de nuevo a los 2