Tributación alquiler con opción a compra

Una pregunta…
Tengo una vivienda en Cataluña. Un cliente me ha
alquilado la casa con opción a compra. Me paga 10.000 euros por la
“Opción” y un alquiler de 1.000 euros mes, de los cuales 500 euros se descuentan
del precio de venta en caso de ejecutarse la compra a un año.
El precio de
Venta es 100.000 euros, a un año.
Mi pregunta es:
¿Tengo que declarar los
1.¿000 euros al mes como rendimientos inmobiliarios en la renta?

¿Puedo reducir los ingresos con los mismos conceptos que en un alquiler "normal", intereses, seguro, ibi, etc?

¿Es aplicable la deducción del 60% de los ingresos netos, igual que en un alquiler
normal?

Aunque la opción de comprar se extinga a un año... ¿se rige el alquiler por las mismas condiciones que el alquiler de vivienda habitual, osea, un año mínimo de alquiler, y luego prorrogable 2 años mas si el inquilino quiere?
Y finalmente:
La opción de compra se firmaría este mes de abril, y
como es a un año, en caso de ejercerse la opción se haría en abril 2015. ¿Cómo
tributan los 10.000 euros que me han dado? El precio de compra de la vivienda
fue 120.000 euros en 2007, ¿tengo qué pagar impuestos por los 10.000 euros en
caso de ejecutar la opción? ¿Y si no se ejecuta?

1 respuesta

Respuesta

Si son rendimeintos del capital inmobiliario

Si los gastos son deducibles

Si es aplicable

Seria derecho inmobiliario

Muchas gracias por la respuesta....

Solo una aclaración sobre la ultima pregunta...

¿Como afecta que la cantidad que he cobrado sea derecho inmobiliario en la renta???

Es decir... este año cobro 10.000 euros, ¿ como lo declaro en la renta el año próximo?

Supongo si la opción de compra se ejerciera este mismo año no habría problema, ya que la suma de las cantidades cobradas por la venta serian en total 100.000 euros, y como el valor de compra fue 120.000 euros, simplemente habría una perdida patrimonial. Pero si la opción de compra se ejecuta el 15 de enero 2015???

Solo esta pequeña aclaración y cierro la pregunta....

Graciassss

Requeriría de un estudio previo, no te puedo contestar