Pasos legales a seguir por un particular que quiere suscribir un alquiler con opción a compra.

Soy una persona particular que desea hacer un alquiler con opción a compra, me gustaría me asesoras sobre los pasos a seguir. Después de firmar el contrato, ¿cuál es la manera de legalizarlo? ¿Debo hacerlo en papel timbrado? ¿Me va a costar dinero inscribirlo en el registro?
Muchas gracias por adelantado y considero muy interesante todo este trabajo altruista.

1 Respuesta

Respuesta
Una opción de compra se puede inscribir en el registro pero no es lo habitual.
Si se hace en escritura publica habría que liquidar el impuesto correspondiente.
Si se hace en documento privado, "y no hay problemas", cuando se hace la escritura publica notarial definitiva se descuenta lo que se ha entregado por la opción en el precio de la compraventa. Si Vd. es el que compra y la opción se firma con una inmobiliaria exija que firme el vendedor el documento o que la inmobiliaria presente poderes notariales para poder intervenir.
Cuando se hace una opción de compra siempre está más "comodo" el que vende que el que compra, porque el que compra da dinero contra un papel, confiando que le cumplan el trato.
En una opción de compra siempre debe comprobarse en primer lugar, el registro de la propiedad, para ver si hay cargas o no, si es un pro indiviso etc..
Si el vendedor está casado tiene que firmar la mujer aunque tengan régimen de separación de bienes, por si la vivienda es el domicilio familiar.
Si se compra una vivienda compruebe que está al día en cuotas y derramas de la comunidad de propietarios, haga constar eso en la opción. Pida copia del ultimo recibo del IBI, impuesto de bienes inmuebles.
Todo esto son medidas elementales que un comprador debe tomar antes de hacer una opción de compra o de comprar directamente y son documentos que el vendedor debe entregar aunque no se los pidan, porque de inmediato da sensación de confianza y de seriedad.
En cuanto al documento de opción de compra mi opinión es que es preferible gastarse unas perrillas y que lo redacte un abogado. Es más barato que luego ir al abogado si se ha montado un lío, pero en internet hay muchos modelos de opción de compra (que no cito por no hacer publicidad) cualquiera de ellos le puede valer.
Suerte con la opción y enhorabuena.