¿Cuánto tiempo puede estar abierta una causa judicial? ¿Prescribe en algún momento?

En 2013 se abrió una causa contra mi por delito contra la seguridad vial por alcoholemia y negativa a realizar el segundo test de alcohol, el juicio rápido no salio adelante por que el fiscal no lo estimo conveniente y paso a procedimiento abreviado, sin entrar en los pormenores del caso querría saber si ; ¿Esto es susceptible de prescribir en algún momento? O ¿Cuánto tiempo como máximo puede estar abierta esta causa?; ya que han pasado 3 años y no se nada del tema,¿Alguien sabe un periodo de tiempo de máximo o conoce algún caso parecido?, la siguiente pregunta es; ¿Ahora mismo es como si tuviese antecendetes penales?. Os agradecería una respuesta técnica sin entrar a valorar el caso.

1 respuesta

Respuesta

Cuando el asunto es judicial no entra en juego la prescripción. La causa puede estar abierta hasta que se hayan practicado todas las diligencias que el juez estime conveniente para abrir juicio oral o sobreseer el caso y pueden pasar años para esto. Los antecedentes penales no los tiene hasta que no haya una sentencia condenatoria y esta sea firme. Puede usted acudir al juzgado en cuestión para que le informen de cómo va el caso y así sabrá que está pasando y si tuvo la asistencia de un abogado en su momento debe pregúntele a él.

Ok aclarado el tema de la prescripción, pero por ejemplo ahora no he podido promocionar en el trabajo por tener una causa pendiente si esto tarda en salir 5 años más y luego tengo antecedentes durante 3 años, voy arrastrando esto durante casi 10 años cuando si hubiese sido juicio rápido ya estaría olvidado y este año habría podido cancelar mis antecedentes, ¿no hay ningún mecanismo que compense esto? Aparte¿ tiene algún efecto sobre la condena que haya pasado tanto tiempo y no haya reincidido? El abogado que tenia me mando una carta hace tiempo diciendo que se trasladaba y me mando unas recomendaciones de otros colegas suyos. Así que estoy perdido mi caso estaba en el juzgado de instrucción en el de instrucción me dijeron que estaban hechas las diligencias y que se paso al penal y el penal me dice que esta en diligencias aun, al no haber parte contraria tampoco hay nadie que mueva el tema, el caso es que cada vez que intento promocionar en el trabajo sale esto y me esta haciendo daño profesionalmente, ¿que hago?

Contrate a un abogado para que pueda ayudarle a que el caso se reinicie y se haga pronto, además en un juicio penal no puede usted ir sin abogado, si no tiene para pagarse uno busque uno de oficio. Y efectivamente se pueden pedir responsabilidades por estar este tema tan parado incidiendo en que le esta causando un perjuicio profesional pero tendrá que demostrar que la demora no es culpa suya.