Suelo radiante (agua) en reforma

Quería que me aconsejarais en modificar la calefacción completa de mi casa y costes aproximados si puede ser.

Actualmente tengo radiadores eléctricos de bajo consumo, los cuales solo utilice dos meses hasta que me llego la factura de la luz.

Mi intención es levantar el piso completo y el mortero existente, para poder instalar suelo radiante, si alguien lo ha realizado me gustaría escuchar los pros y contras de la obra. La vivienda tiene tres años y todavía hay el mismo material, y los trabajos de albañileria los haría yo. ¿Los muebles de la cocina los podría dejar en su sitio y no tocar?

La vivienda tiene dos plantas, por lo que tendría que realizar roza para el colector de la planta de arriba, y de la primera al garaje donde quiero colocar la caldera de gas, por lo que me han informado, quisiera montar la de condensación.

También tengo dos paneles solares y acumulador de 300 litros, que si modifico la inclinación podría aprovecharlos mejor y evitaria excesos en verano.

Es un resumen un poco largo, pero lo que mas me interesa es si es posible realizar la instalación de suelo radiante y lo que pueda complicarse su instalación.

La vivienda está en Madrid.

1 Respuesta

Respuesta

No había visto tu pregunta. Voy a intentar hacerte algunos comentarios los cuales, seguramente, no te van a gustar. Lo cierto es que, si haces lo que dices, te vas a meter en un lio tremendo. Las instalaciones de calefacción por suelo radiante son muy complicadas pues no solo es cuestión de levantar todo el piso actual, ponerle encima unas planchas de poliestireno moldeadas especiales, encajar en ellas cientos de metros de tubería de plástico especial, y después vaciar encima el hormigón correspondiente, y colocar las baldosas cerámicas que puedas escoger, sino que queda por resolver la caldera que vas a instalar, y todos los controles de temperatura por secciones que el sistema requiere. Y te lo he explicado con pocas palabras, pero en la realidad aun es mas complicado.

Los paneles solares que dices que tienes pueden servirte para tener agua caliente sanitaria, pero para nada más. ¿Entiendes ahora porqué te dije al principio que ibas a meterte en un lio tremendo? Si quieres alguna otra sugerencia, házmelo saber. Desde luego que la opción de los "radiadores eléctricos de bajo consumo" es la peor que uno puede escoger.

Gracias por contestar. Todo eso que me has comentado es lo que yo ya sé.

Las dudas que tengo son ¿podría dejar sin levantar la parte de los muebles de la cocina?¿y despensa?¿si se puede, como puedo aislar ese contacto de zonas?, ¿si me encuentro tubos de luz o agua, puedo cortar la plancha de aislante justo lo que son esos tubos para sigan encajando?, mis dudas son mas o menos esas, que creo que son algunos de los problemas que me puedo encontrar.

La caldera que pondría seguramente fuese gas condensación.

También sé que tendría que rozar una pared para realizar la subida de tuberías a la segunda planta al igual que la caja de colectores.

Gracias de nuevo.

El suelo radiante no tiene porqué cubrir toda el área de tu vivienda, o sea que puedes dejar zonas sin levantar, como tu dices. Tampoco hay ningún problema en cortar el aislante para encajar tubos o instalaciones de cualquier tipo con que te encuentres. Lo demás, veo que ya lo sabes.