Abandono de anciano por su hijo

Mi madre tiene 85 años, uno de mis hermanos siempre ha vivido con ella en su casa, nunca ha trabajado, ha sido un parásito, viviendo de su sueldo y ahora pensión. Mi hermano se hizo el dueño de la casa y sus cuentas corrientes hace tiempo, mi hermana y yo la advertimos, pero ella siempre le defendía y consintió que nunca pudiéramos volver a entrar en su casa salvo de visita unos minutos, por instrucciones de él.

Recientemente mi madre ingresó en el hospital y mi hermano ha aprovechado para ingresarla en una residencia, coger todo el dinero y vivir en la casa de mi madre. Hace unos días la coaccionó con gritos y amenazó con abandonarla si no le firmaba poderes generales, y como no firmó, ya no se ocupa de ella, de si necesita algo, ir a verla, llevarle a los médicos etc.

Ahora cuando llamo a mi madre siempre está llorando, diciendo que no está bien en esa residencia, que nadie la lleva al médico y que quiere cambiar de lugar o irse a su casa, pero nosotras no podemos hacer nada, dependemos económicamente de nuestros maridos y vivimos en otras Comunidades Autónomas, y es él quien se ha hecho con todo…también tiene todos sus documentos, cartillas, etc…

¿Hay algo que se pueda hacer? Hemos solicitado una curatela, pero nos dicen que puede tardar años. ¿Es denunciable esta situación? Mi madre no quiere denunciarle, estamos convencidos de que le tiene miedo... En realidad también a nosotras nos da miedo denunciarle porque vemos que no está bien de la cabeza y le creemos capaz de cualquier cosa.

1 respuesta

Respuesta

Pues no hay otra solución, tal como describe la situación, que poner los hechos en conocimiento de la autoridad para que tome las medidas que correspondan.