Reformar un piso de varios propietarios

Somos séis hermanos y heredamos tiempo atrás un piso a partes iguales (1/6 cada uno). Sólo uno de nosotros vive en el piso, quien además tiene interés en reformarlo para adaptarlo a su gusto, asumiendo por su parte el 100/% de la obra.

Nos preguntamos si con 1/6 tiene suficiente derecho a reformar sin la autorización de alguna de las otras partes, o si por el contrario necesita disponer del 100/% de la propiedad para realizar la reforma. En definitiva, ¿de qué porcentaje de propiedad necesita disponer para poder hacer la reforma libremente?

Respuesta

Pero, ¿vive en la vivienda con el 1/6 de la propiedad y no les paga al resto nada por disfrutar de la vivienda? Lo bueno sería que encima le tengan que pagar el resto la reforma. Desconozco el caso el profundidad, pero considero que debería de haber un acuerdo entre propietarios de al menos el 50% y que los que se opongan a dichas obras no participen económicamente. Y un consejo, cuidado con las reformas que buscan personalizar el piso al gusto/necesidad de 1 persona concreta, porque suelen perder valor en mercado al bajar el mercado objetivo. Por ejemplo, si en su zona las viviendas son de 3 o 4 dormitorios (se entiende que zona de familias) y lo reforma para dejarlo en 1 dormitorio, 1 salón, 1 baño y 1 cocina muy amplios, el mercado objetivo de la vivienda baja considerablemente, porque en esa zona no hay demanda de pisos de 1 dormitorio.