Mal funcionamiento shunt de baño

Veréis tengo un problema como la ventilación de mi baño.

Es un baño interior sin ventanas el cual tiene un agujero de ventilación que da al shunt general de todos los pisos. En el agujero tenemos instalada una rejilla de ventilación con el típico mecanismo manual para abrir o cerrar.

Desde siempre nunca ha salido el aire del baño hacia el shunt, sino que del shunt entra hacia el baño, por lo tanto también entra algo de olor.

He quitado la rejilla, para poder ver cómo era el shunt, y resulta que se ve la bajante de las aguas de los baños y un agujero enorme (0,6m x0, 6m) al que dan todas las ventilaciones de los baños, es un edificio muy viejo.

El agujero de ventilación está en la pared. No quiero romper nada, ni hacer otro agujero en el techo, simplemente aprovechar el agujero que ya está echo y arreglar esto de alguna manera.

Estaba pensando en introducir un tubo de PVC en forma de codo mirando hacia arriba, para que el aire que viene de las plantas inferiores no se me cuele hacia dentro, pero sí que de mi baño salga hacia el shunt. ¿Esto funcionaría? ¿Qué ángulo debería de tener el codo? ¿Alguna idea mejor sin obras? No puedo instalar extractor eléctrico.

2 Respuestas

Respuesta

Siento diferir del compañero Olaz, pero su solución yo si que la veo acertada, ya que esto es lo que realmente es un shunt, otra cuestión es que no lo veo fácil de hacer, pues no se como se las va a arreglar para meter 2,5 mts. de tubo PVC en sentido ascendente, que se quede sujeto sin moverse y sin que se caiga, en cuanto a lo del codo, tanto da, lo puede poner de 90º, bueno en evacuación esto no existe son 87º.

Hola de nuevo, yo estaba pensado en un codo que saliera del agujero de mi pared y subiera unos 20 centímetros por decir alguna medida. Ósea lo suficiente como para que el aire que sube por el shunt de los demás pisos de abajo no me entre por el agujero de mi pared, al estar este tapado por el tubo con forma de codo y tampoco entraría por el codo porque estaría mirando hacia arriba. No sé si me he explicado muy bien jejeje

Por que dices que el codo mida 2,4m? No valdría como digo yo?

Muchas gracias.

Hombre puedes intentarlo, el sistema shunt lo cierto es que el conducto individual se incorpora debajo de la entrada del piso superior, pero por intentarlo que no quede, eso si, súbelo lo má que puedas.

Respuesta

En partes del día cuando hace viento, fluye por la chimenea de tu edificio en sentido contrario, dejando la abertura en posición frontal a la dirección del recorrido. No te serviría ese modelo que presentas, te perjudicaría más.