Mi aire acondicionado por conductos echa el aire templado.

Hace unos días he instalado una máquina de a/a fujitsu acy100 de 8600 kg/frig frio y 9600 kg/ calorías, para aclimatar por conductos unos 90 m2 de un piso totalmente reformado de 120 m2. La instalación de tubos de cobre desde la unidad interior hasta la exterior la he tenido que realizar. Desde la máquina interior a la exterior que se encuentra en el tejado hay una altura vertical de 17 metros. Una vez instalado y con termostato en marcha a 30 grados he notado que el aire que sale por las rejillas es tibio y si te alejas un poco es frio. Tras 6 horas de funcionamiento con una temperatura de 15 grados iniciales en la habitación y encendiendo la máquina a máxima temperatura y velocidad la temperatura de la habitación llega a 24 grados en la estancia más alejada desde la máquina interior que se encuentra a 14 metros aprox. La temperatura exterior es de 12 grados. Tras comentárselo al instalador me comenta que la máquina esta bien, y la instalación no tiene fuga que lo comprobó mediante el vacío de tubería... Los conductos no están rotos y que es normal que tarde en alcanzar una temperatura de confort en ese tiempo. La temperatura que sale por las rejillas es de unos 33 grados aprox medidos con un anomometro y con bastante fuerza.

¿Qué posibles problemas puede ser que estén ocurriendo?

¿Falta de gas por la distancia entre ambas unidades? ¿En caso de que sea este el problema es aconsejable hacer la comprobación en esta época del año o esperar a verano?

Me he quedado corto en frigorias/calorias?.

¿Es normal ese tiempo para calentar?

1 Respuesta

Respuesta

Con 17 metros verticales, te aseguro que te falta gas, no se si el instalador ha cargado más gas al hacer la instalación, pero debería. Otra cosa es ver en las instrucciones si la maquina puede funcionar con esos metros en vertical, en las especificaciones de cada aparato siempre pone el máximo de distancia y máximo en tirada vertical, la salida de la maquina, no de las rejillas, sino donde empieza el conducto, medida con un termómetro debería de ser de entre 45 y 50 grados, y lo que tu indicas es muy poca temperatura. SI tienes alguna duda puedes consultar con el sat de la maquina y ellos te informaran, de lo mismo.

Buenas David y gracias por tu respuesta. La máquina viene con una carga de gas para trabajar a unos 20 metros de altura, se lo comente al instalador y me dijo que era una distancia justa pero que no creería que fuese problema de gas. También hice la prueba con anemómetro directamente en la embocadura y la temperatura es de unos 35 grados. Y según manual de instalador la máquina puede situarse a unos 50m de altura creo que leí.

Crees que la potencia es la adecuada? De 5 habitaciones que hay solo estan las rejillas abierta en 3.

Es aconsejable que el técnico (en caso de falta de gas) realice la carga en invierno. Según me comentan ahora es difícil saber con exactitud si le falta gas porque se comprueba en frio y la temperatura ambiente es más baja que la que da la máquina. ¿Es esto cierto?.

He mirado en las caracteristicas, la maquina lleva una precarga para 20 metros, y un maximo de 50 metros de instalacion, de los y solo 30 en vertical, un poco justa si que va, lo mejor es comprobar con manometros como funciona la maquina y salir de dudas, la maquina esta preparada para una superficie de unos 80 m2 maximo, pero eso no implica en que la temperatura de salida de la maquina es muy poco, lo mejor es comprobar con manometros y ver que el tubo es el correcto, que no hay obstrucciones o tubos doblados, etc... pero si deberas esperarte a que el tiempo mejore porque debe de hacerse en modo frio