¿Se puede cambiar de versión de Linux sin perder el soft instalado?

¿Se puede instalar una nueva versión de linux sin perder el software instalado en la vieja distro? El tema es así: Tengo una net que da el gobierno de Argentina que me dice que debo actualizar el linux (Ubuntu 10.04.1 LTS lucid), porque ésta version ya no es soportada y se abre el gestor pero se queda colgado . Esta version viene con una importante cantidad de sofware escolar que NO quiero perder, y que no se de dónde descargar. ¿Tengo la posibilidad de hacer eso? Aprovecho y pregunto: ¿Cuál es la distro más liviana que puedo poner (la net es un poco viejita, con un solo mega de RAM) y que a la ves no sea muy complicada para unos chicos de ocho a doce años?

2 respuestas

Respuesta

Lo mejor es crear una pequeña partición en el disco e instalar un nuevo so, al arrancar te dará la opción de arrancar con el so que quieras. Como recomendación de so liviano tienes Lubuntu (Version Lite de Ubuntu) o más liviana Elementary OS que se parece más a Windows.

He mirado un poco más a fondo Elementary Os Freya necesita estos requisitos. Que creo que se adaptan mucho a lo que buscas.

  • Procesador de 32 o 64 bits a 1 GHz
  • 1 GB de memoria (RAM)
  • 15 GB de espacio en disco
  • Acceso a internet

Te dejo un video de como es el so https://www.youtube.com/watch?v=676f6WZ4o-o

Muchas gracias por tu respuesta.

La idea es actualizarlo por que éste (Ubuntu 10.04 LTS) ya no tiene soporte.

Con respecto al Elementary, justo lo estoy probando en una máquina virtual y me encanta. Tengo deseos de pasarme a Linux, pero se me hace difícil porque yo hago diseño gráfico y si bien puedo aprender Gimp e Inkscape, aquí todas las imprentas reciben trabajos en Photoshop o Corel DRAW. Igualmente puedo exportar en PDF, pero algunos clientes me piden en Corel para poder editar los trabajos.

Siempre existe la opción de instalar varios sistemas operativos. Yo personalmente en mi ordenador portátil tengo 3 sistemas operativos. Lubuntu que uso habitualmente para navegar y hacer cosas, Kali Linux para trabajos de seguriddad informática y Windows 7 para programas específicos sin conexión a internet, para que vaya perfecto. Es una buena opción que cada día más gente usa.

Respuesta

Vaya... que fantástico que el gobierno de Argentia, os dé un Netbook con programas escolares. No me inmaginaba que el presidente del BocaJuniors tuviese alguna iniciativa social.

Lo único que recomiendo es una actualización. Si se queda colgada, intenta actualizar con la version más nueva de lo mismo que tengas instalado. El Lubuntu va fenomenal, pero con 1 giga de ram, hasta el ubuntu normal funciona sobrado. Hay tantas versiones de Ubuntu, que solo tienes que ver los requisitos. Aquí abajo ponen una que se ve muy chula.

Muchas gracias  por tu respuesta.

El gobierno que dio netbook fue el anterior, el de los Kirchner, con la idea de dar acceso igualitario para todos los sectores sociales a las nuevas tecnologías, sino sólo los más adinerados pueden acceder. Yo los defendí con los dientes, pero ahora sabemos que se robaron todo, por ejemplo en este tema; si vos venías y comprabas una net de similares características en un local comercial la pagabas unos $ 2.700 argentinos; en la licitación del estado terminó pagando unos $ 4.000 argentinos por cada una. No necesitamos ser Einstein para ver que atrás estaba la corrupción. Macri hasta ahora sólo viene beneficiando a los sectores más poderosos, lo único bueno que ha hecho es empezar a bajar la inflación, pero el costo de ese trabajo, como siempre, lo pagan los sectores más necesitados. En fin, recen por nosotros, diría Francisco.

Tu, por lo pronto, nunca te creas nada... Ya tenemos la suficiente edad, de "al menos" todo lo que se cuentan ponerlo en duda.

La coreografía de los gobiernos, acusando a los anteriores de corruptos... ya la tengo tan vista... La única diferencia entre Sudamérica y Europa, es que allí aun existe el asombro. Es como Gran Hermano, Aceptamos desde el minuto uno, que es un programa amañado y que prácticamente todo es mentira... pero nos sorprende (cada vez menos).