Quien ha de pagar en una obra de una comunidad de propietarios ?

Soy la presidenta de una comunidad de propietarios de 23 pisos, un local comercial y un parking. En estos momentos acabamos de aceptar un presupuesto para hacer la obra del rellano de la escalera para eliminar fronteras arquitectonicas (escaleras) que hay de entrada al edificio y otras para llegar al ascensor ya que tenemos un vecino invalido.

La repartición de la derrama de cada vecino se ha hecho con el coeficiente de propiedad de cada uno de los pisos, pero no se ha contado ni con el local comercial, ni con el parquing, ya que la mayoría de los vecinos entendiamos que ellos no entran para nada la escalera (no tienen ni siquiera buzón) y por lo tanto no les correspondería pagar este gasto. (Les diré que sí que contribuyeron a los gastos de la fachada y del terrado el día que se arreglaron, ya que era una obra de tipo "estrucural" del edificio).

En resumen, ahora tenemos un par de vecinos que dicen que ellos tambien deben pagar su parte. Y la pregunta es : ¿Les corresponde pagar?

Estaré muy agradecida a sus respuestas como expertos.

Respuesta

A mi entender, deben contribuir.

Existe jurisprudencia que establece que todos los propietarios deben contribuir a los gastos relacionados con las obras para la eliminación de barreres arquitectónicas.

A modo de ejemplo, la sentencia del Tribunal Supremo del 20 de Octubre de 2010, relativa a la instalación de un ascensor:

“EN los supuestos en los que la instalación de un ascensor en un edificio que carece de este y que resulta necesario para la habitabilidad del inmueble, constituya un servicio o mejora exigible, la cual incrementa el valor del edificio en su conjunto y redunda en beneficio de todos los copropietarios, todos los comuneros tienen la obligación de contribuir a los mismos sin que las cláusulas de exención del deber de participar en las reparaciones ordinarias y extraordinarias haya de interpretarse como exoneración del deber de contribuir a los gastos de instalación de ascensor”.