Compra e instalación de caldera de gas

En mi casa (piso de 100 m2) actualmente tengo una caldera de gas mural de Roca, modelo Victoria 20/20F, para calefacción y ACS. Tiene 12 años y un historial de averias bastante extenso, la última este mismo mes y con difícil solución: el circuito pierde presión porque el agua se va al vaso de expansión. Según el técnico habría que cambiar el vaso, la pieza no es cara, pero habría que desmontar la caldera y hacer algo obra en la cocina para poder sustituirlo.

El caso es que llevaba tiempo queriendo cambiar la caldera, así que ahora me va a tocar sí o sí. Mi primera duda es sobre el tipo de caldera, a día de hoy ya solo se fabrican de condensación, aunque creo que todavía se puede encontrar alguna de bajo NOx. ¿Merece la pena una caldera de condensación para un piso de 100 m2 con radiadores convencionales? Tenía entendido que donde realmente son eficientes son en chalets o viviendas con suelo radiante, donde la temperatura del agua es más bien baja. En mi caso no sé si ahorría mucho gas y si compensaría el coste de mantenimiento más alto de una de condensación.

Mi reticencia a las de condensación viene por lo que comentó el técnico que vino la última vez: para instalarla me tocaría hacer obra en cocina para cambiar tubos de salida de humos (van por encima de la escayola de la cocina, habría que desmontar muebles) y el desagüe, lo que me tira un poco para atrás. ¿Sería más fácil la instalación de una de bajo NOx?

Y por último, la pregunta del millón: ¿Alguna marca o modelo recomendable? Tanto en el caso de condensación como de bajo NOx, si es que pudiera encontrar alguna en stock.

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente ese modelo de Roca, el vaso de expansión se le va bastante y la solución es como dices y supone mucho lío.

Nosotros recomendamos la instalación de una de condensación, son más eficientes y te ayudan ahorrar no sólo en chalets, también en viviendas como la tuya.

Si que es cierto que habría que realizar una pequeña obra, aunque no es tanta como te pueda parecer. El tema de la escayola no supone romper mucho y depende mucho de que la persona que haga la instalación se un manitas o no.

Para el desagüe existen bombas que recogen el agua de los condensados y que llevarían este agua a cualquier punto de desagüe de la cocina, como por ejemplo el desagüe de la lavadora. Y esto no supone ninguna obra.

En cuanto a recomendarte un modelo, no podríamos decirte, depende de tus necesidades. Lo que sí podemos hacer es dejarte la información para que nos llames y hablando con un técnico, sin ningún compromiso, poderte dar nuestra opinión según las necesidades que nos cuentes.

Puedes encontrar nuestro teléfono en nuestra web: https://seralgas.es

Gracias por la información. Abusando de te confianza quería hacerte un par de preguntas más:

1) Mientras busco presupuestos para cambiar mi caldera actual: ¿cómo puedo vaciar el vaso de expansión sin tener que llamar al servicio técnico cada mes? Tengo la impresión de que según se va llenando el vaso, más rápido baja la presión. ¿Pasaría algo si se llena el vaso (8 litros) y pongo la calefacción?

2) Sobre las calderas de bajo NOx: ¿todavía se pueden comprar fácilmente? Las de condensación, aparte del menor consumo, ¿qué ventajas tienen frente a las primeras?

Un saludo.

1) Para vaciar el vaso de expansión vale con abrir el purgador de alguno de los radiadores. Tu problema es que al estar mal el vaso de expansión no amortigua el exceso de presión del circuito lo que provoca que la válvula de seguridad pueda ser que cada cierto tiempo te salte.

2) Lo primero es que es difícil encontrarlas. Ya no se fabrican. Además estarías comprando un producto por el que ya no apuestan los fabricantes. Otro inconveniente de las bajo NOx es que como la caldera no esté cerca de la pared del exterior y haya que alargar la salida de humos entonces no dan más que problemas.

Esperamos haberte ayudado desde Seralgas.

Respuesta

La caldera que tienes es una buena caldera, siempre que falla lo hace con reparaciones fáciles de hacer(vaso de expansión aparte, pero que todas las marcas también sufren), es importante que el servicio de reparación conozca esta caldera. Las de condensación no cumplen con las expectativas de promoción, ¿suerte. De qué zona eres?

¿Has probado de ponerle presión al vaso? ¿Esta comunicado y te sale agua por la válvula de aire cuando pinchas el obús?

¿Cómo puedo hacer eso? Hace unas semanas vino un técnico de BaxiRoca, cortó el agua y vació el vaso abriendo el grifo de la cocina conectando una máquina a la caldera, supongo que le metería presión. Después de eso, los primeros días controlé la presión y parecía ir bien, pero lleva unos días que pierde mucha presión de un día para otro, por lo que he tenido que meter más agua al circuito. Creía que podría tirar con la caldera hasta el verano, que es más fácil cambiarla, ahora la calefacción es imprescindible. ¿Alguna idea?

Llamame a este numero o enviame el tuyo y hablamos por tl 686452061