Caldera gotea por tubo de desagüe

Recientemente me he mudado a un piso en el que hay una caldera Junkers Euromaxx ZWC 24-1 MF2A 23, durante el mes de julio entero estuvimos usándola habitualmente solo en modo verano, bueno aun seguimos así, solo agua caliente y funcionaba correctamente sin ningún problema, no había variaciones de presión en el manómetro que se mantuvo estable todo el mes y del tubo de desagüe (el tubo corrugado que sale por abajo) no goteaba ni caía ni una gota de agua. La instalación de la calefacción era monotubo e iba por el suelo, debido a falta de presión en la fontanería (las cañerías estaban en muy mal estado casi ocluidas) de los baños, y lo anticuado de la instalación decidimos cambiar toda la fontanería del piso y de paso hacer nueva instalación de radiadores poniendo un sistema de calefacción bitubo y reformando también los baños.

Después de toda la reforma con el sistema de calefacción nuevo y toda la fontanería nueva me dí cuenta que la presión de la caldera subía paulatinamente a lo largo de los días llegando hasta casi 3 bar cuando tuve que bajarla yo purgando radiadores para evitar el desagüe de emergencia.

Avisamos a un técnico que nos indico que podría ser seguramente la manilla de llenado que no cerraba correctamente y durante la reforma se habría manipulado varias veces y era un recambio barato, por lo que nos la cambió y de paso hizo una revisión en su siguiente visita para cambiar la llave. Cuando vaciaba la caldera el agua que salia estaba muy sucia, me indicó que también podría ser el vaso de expansión pero que lo primero cambian la llave pues es barato y el vaso es muy caro, además después de cambiar la llave y hacer sus comprobaciones con sus aparatos me dijo que el vaso estaba bien. Una vez cambiado y revisado todo me dijo que vigilara la presión porque si volvía a pasar seria el intercambiador de placas que esta dañado.

Bien desde la visita del técnico y las acciones que os he detallado, aparentemente la presión de la caldera se mantiene estable y digo aparentemente porque solo lleva un día desde su visita y a penas hay variación, aunque la novedad ahora es que por el tubo corrugado de desagüe caen gotas de agua no es constante y a penas 2 dedos de un vaso de agua en un día.

Mi pregunta es:

Es normal que ahora caigan gotas de agua por el tubo corrugado o lo normal era lo de antes que no caía nada (quizás estaba ocluido antes), porque no tengo ni idea de caderas y creo que en las de condensación es normal y habría que tener un desagüe para ella, ¿pero desconozco si mi caldera es de condensación o no?

¿Si sigue subiendo la presión cambiarías el intercambiador de placas?

En cuanto a todo lo demás a mi me parece correcto, pero si hay algo que quizá se me ha pasado

2 Respuestas

Respuesta

Se ha roto la válvula de seguridad o tiene una partícula que no cierra bien, es decir la vlav seguridad es como un grifo que a veces pasa que cuando expulsa alguna vez ya nocierra bien o esta sucia, es avería sencilla yy no cara avisate al técnico otra vez, por cierto te felicito por haber cambiado a bitubo un superacierto de verdad, un abrazo

www.instalacionesarribas.com

¡Gracias! Que en el anterior mensaje se me borró y también perdonad el tocho.

¿Mi caldera entonces no es de condensación correcto? ¿Por lo que que gotee por ese tubo de desagüe no es normal porque es el desagüe de emergencia entiendo no?

Quizá de ayer a hoy si ha subido un pelín la presión no tanto como antes pero si una pizquilla, ¿si no hubiera tenido esa perdida de agua por el tubo de desagüe habría subido más la presión como antes paulatinamente por lo que entiendo que el problema principal continua? ¿Aunque ha sido poco tiempo solo un día?

¿Y si sigue lo de la presión al alza cambiarías el intercambiador de placas?

Gracias de nuevo.

Un saludo

Respuesta

No es normal que gotee, eso posiblemente sea de la válvula de seguridad del vaso de expansión que no acaba de cerrar bien, mira llena el circuito a 3 bars, saltara la válvula de seguridad y echara agua, seguidamente baja la presión a 1 o 1,5 bars, haber si acaba de cerrar