Cuales son los elementos comunes de las comunidades

Tenemos en mi vivienda un problema con la ascendente de agua de la casa por humedad. Nuestra comunidad (1) esta englobada en una mancomunidad de viviendas (2) que presta servicio de calefacción, limpieza y jardines, pagándose una cuota mensual a la mancomunidad general todas las fincas adscritas. La mancomunidad general (2) dice el problema del agua no es su problema y que le pertenece pagarlo a la comunidad de la vivienda (1) porque corresponde a los elementos comunes propios de la finca. El seguro de la mancomunidad (2) se niega a cubrirlo precisamente por antiguedad y comenta que pertenece el arreglo a la mancomunidad general (2) que es quien tiene el seguro contratado con ellos. El contrato del agua con el canal pertenece a la comunidad particular (1) ¿Quién debe responder por ello?. El administrador de la mancomunidad (2) me dice que en la LPH viene reflejado que la reparación de elementos comunes pertenece a la comunidad de la casa (1), pero yo le he dicho que eso debería de venir reflejado en los estatutos de la mancomunidad (2) y me dice que eso no es así.

2 respuestas

Respuesta

Una mancomunidad tiene un título constitutivo en el que se especificant los elementos comunes, de igual modo que en una comunidad. Lo primero sería revisar ese titulo, a ver si dice algo al respecto.

En caso contrario, en principio aplica el criterio de la posibilidad de individualización de los servicios. Un servicio que sirve a una única comunidad, en principio es individualizable, por lo que es responsabilidad de la comunidad (y no de la mancomunidad). Si, como usted comenta, esa canalización de agua es individual, será la comunidad quien deba hacerse cargo.

Respuesta

Para contestar a sus preguntas habría que conocer la escritura de división horizontal de esa finca, la constitución de la mancomunidad y los estatutos que al parecer existen, la ley, cuyo enlace le dejo, no resuelve sin esos datos.

Ley de Propiedad Horizontal