Creatinina en Monorreno? Que valor empieza a ser peligroso?

Soy monorreno desde hace 15 años, por nefrectomía izq. Suelo realizarme análisis de sangre, orina y orina 24 h semestralmente.

Tengo 28 años, hombre, blanco, 74 kg y 1,78 cm. Últimos análisis:

SANGRE: Creatinina 1.23 mg/dL Urea 35 mg/dL

ORINA: Albúmina/Creatinina 5 mg/g

Presion alterial: 130/80

He calculado las fórmulas: COCKCROFT - GAULT: 95.13 C-G (mL/min) ¿Quiere decir que tengo un 95% de la funcion renal?

Me encuentro un poco preocupado por los valores de la creatinina en mis análisis de sangre,

Nunca he visto la creatinina por debajo de 1.21, y ya he tenido 2 veces 1.33

Ya que los médicos de cabeceras (varios) no estiman oportuno mandar al nefrólogo a nadie que no ronde el 1,70 de creatinina ¿Cuándo ya está el daño irreversible hecho? Que bien funciona el sistema sanitario público...

Hago dieta variada, consumo al menos 2 piezas de frutas al día y 3 de verduras, entre 2 - 3 litros diarios de agua. No hago ejercicio vigoroso.

Como dato: aparte de intentar hacer dieta un poco hipoproteica, e hiposodica, hago una "diálisis percutánea" o baños salinos semanalmente, como leí del doctor Martí Bosch, y un día en semana solo como sólo verduras y frutas, para "ayudar a limpiar los filtros"

¿Es posible que con estos valores que presento tenga ya iniciada una ERC? Y si es así... ¿Estaría en el estadio 1?

¿O es consecuencia de ser monorreno?

¿A partir de que valores de creatinina en sangre debería empezar a preocuparme más seriamente?,

1 respuesta

Respuesta

Depende donde se mire los valores normales para hombre varían entre 0,7 y 1,3mg/dl, aparte de ser monorreno y tener relación, tambíen la tiene con la pérdida de masa muscular(inactividad, sedentarismo, gente mayor encamada...) Tienes derecho a una segunda opinión en la sanidad pública! Si estás preocupado o no muy conforme, deberías de hacer ejercer tu derecho en atención al paciente del hospital donde te traten, para que te vea otro especialista! Suerte, espero que no sea nada por lo que se tenga que preocupar.