Pueden quitarme de los incentivos el coste de un robo?

Trabajo de comercial en una tienda de teléfonos. Hace dos meses robaron 3 terminales de gama alta. La empresa en ese periodo echo a una trabajadora sin hacer inventario. Y estaba rota la cámara de seguridad del almacen. Con lo que es imposible demostrar quién robo o denunciarlo. Me quieren quitar el importe de lo robado de los incentivos por comisiones de venta que cobro cada mes. ¿Es legal? ¿Puedo negarme de algún modo? ¿Deben notificarme el cobro por escrito?

1 respuesta

Respuesta

No pueden quitarte nada de tu sueldo por el hecho que expones. De hecho, en caso de que, justificadamente, quisieran sancionarte, debería ser con un periodo, por ejemplo de un día, sin empleo y sueldo.

En el caso que comentas, no hay pruebas contra ti, ni te pueden hacer responsable de los hechos.

Legalmente puedes reclamar esa parte de tu sueldo en un plazo máximo de un año.

Me han cobrado ya una parte en la nómina. Pero en la parte de incentivos que consigo por superar las ventas que me piden. Como puedo proceder? No estoy de acuerdo, no he podido ver las cámaras y no han denunciado el robo ni tienen intención de hacerlo.

Póngase en contacto con un abogado laboralista de su provincia. Podrá ayudarle a tomar una decisión, a demandar, negociar, etc.