Local Masajes. Que es obligatorio: lavabos, acceso minusválidos,...(Catalunya)

En un local de unos 60 metros cuadrados, quería montar un centro de masajes, con 2 o 3 cabinas, la duda es que características tiene que tener dicho local.

Tema accesibilidad minusválidos, ¿obligatorio? Si es así anchos puerta, ancho pasillo,...

Lavabo minusválidos, ¿es obligatorio? ¿Si es así puede ser compartido?

¿En cada cabina tiene que haber ducha y lavabo?

¿Hay medida mínima de cabina? M2

Se necesita cuarto para lencería, productos, ... ¿m2 mínimos?

¿Se necesita lavabo para el personal o puede utilizarse el del publico general?

3 respuestas

Respuesta

Esto lo tienes que preguntar en tu ayuntamiento. Las normativas no son por un igual en todas partes.

Respuesta

A ver. Te puedo orientar según la normativa estatal... Aunque depende de tu comunidad la cosa varíe... El tema del baño de minusválidos, yo entiendo que es un local abierto al público y es obligatorio que exista, yo lo entiendo así. Debiera exigirse un baño de acceso a minusválidos, la circunferencia libre de obstáculos al menos 1,50m. (Depende de la benevolencia del técnico municipal, se podría rebajar a 1,20m). Pero eso es hablarlo con el técnico municipal de tu ayuntamiento. Servicio de ducha es obligatorio (Aunque depende de la interpretación que se haga del Real Decreto 486/97) Pero yo creo que es necesaria. También taquillas y zona donde los empleados puedan cambiarse de ropa y zapatos. Puertas para el baño de minusválidos hoja mínima 80cm abatible hacia el exterior o corredera. Pasillos al menos 1,20m de anchura (Lo marca la norma contra incendios...) puede rebajarse a 1m en zonas no privadas. La puerta de acceso al local hoja mínima 80cm y máxima 1,23m. Es necesario tener lavabos en cada cabina donde se den masajes. En cuanto a baños, lo interesante es que los empleados tengan el suyo y el público otro (el de minusválidos). El servicio de ducha sería para los trabajadores, por lo que no tiene que estar adaptada a minusválidos. El aseo público de minusválidos, puede compartirse por ambos sexos, aunque depende de la superficie del local y normativa específica autonómica. Medidas mínimas de cabina depende de si en tu comunidad existe. Bajo mi criterio 6m2 por estancia independiente puede ser suficiente para trabajar en cada cabina de masaje... Recuerda en cada cabina colocar un lavabo/lavamanos. Al final todo son conjeturas y orientaciones, mejor hablar con un técnico municipal y que te despeje de dudas, y concrete instalaciones y requerimientos varios.

La reducción del pasillo a 1m en zonas privadas o no abiertas al público... Gazapo al repasar...

Respuesta

Las normativas son municipales y aunque hay aspectos de accesibilidad global, cada legislación o normativa puede diferir en aspectos que limiten la licencia de uso del local.

Antes de arrendar o comprar el local para la actividad que desees, te recomiendo visitar el negociado del ayuntamiento en material de licencias.

Si quieres saber más sobre #materialminusvalidos entra en http://mundodependencia.com

Suerte con el proyecto!