Se puede negar a acceder a una vivienda a un asistente social no solicitado?

Se ha presentado en casa de un cliente, un asistente social del municipio que ha solicitado acceder a la vivienda del mismo... Mi cliente, en ningún momento ha solicitado dicha visita, ni ha acudido a asistencia social, ni la necesita, cosa que indicó al citado asistente quien insistió en acceder a la vivienda, en caso contrario, mi cliente debía "atenerse a las consecuencias"... Mi pregunta es... Si en ningún momento, mi cliente a solicitado asistencia social alguna, ni ayuda, ¿ni la necesita... Debe obligatoriamente permitir acceder al asistente social a su vivienda?

1 Respuesta

Respuesta

¿Su cliente tiene menores al cargo? Obligación no hay, pero los asistentes sociales redactan informes que luego se tienen en cuenta en juzgados y en la administración.

Antes todo, gracias por responder, a su pregunta, la respuesta es no ,  solo vive con su madre que es muy mayor, de la cual cuida el, aunque ella es aún capaz....acabo de hablar con él y esta preocupadísimo, pues no entiende la situación, reiterándome que él, en ningún momento ha solicitado, ni necesita la asistencia social, ni tampoco su anciana madre de la que cuida, aunque ella es aún capaz.... A todo esto decir que, al parecer, se negó a permitir la entrada en la vivienda al citado asistente.... Piensa que pude ser algún vecino con quien se lleva bastante mal que pudiese haber dicho o hecho algo para perjudicar.... En definitiva, solo quiere saber, si puede tener consecuencias el haber negado la entrada al asistente o que tiene que hacer si se descubre que fué un tercero el que realizó el trámite.... Puede ser esto último, un tercero, ajeno a la familia, que solicita un asistente social?.... A mi parecer, si mi cliente no ha solicitado asistencia social, no tiene que permitir tal intromision en su hogar..... Pero en estos asuntos, simplemente, "estoy pez".... Quedo a la espera de su respuesta, agradeciendola de antemano.

P. D.  Es un cliente de muchos años y buena persona, que lo ha pasado bastante mal y lo tengo como amigo.

No se en que municipio se han sucedido estos hechos, pero lo primero que puede hacer su cliente es pasar por servicios sociales y consultar si existe algún expediente en relación a su persona.

Servicios sociales suele ser activado por Policía Local, Juzgados..., en caso de denuncias en las que hay menores, incapaces, personas en desamparo..., pero en este caso no cuadra mucho.

Lo que si que tengo claro es que en una vivienda no puede acceder ni la policía salvo autorización del propietario, autorización judicial o flagrante delito, y no se da ninguno de los supuestos.

La inviolabilidad del domicilio es un derecho fundamental amparado en el articulo 18 de la constitución española.

Muchísimas gracias por todo.... El municipio es San Cristóbal de La Laguna en Tenerife (Islas Canarias).... Al parecer, mi cliente ya pudo enterarse que fué una vecina, con la que lleva años pleiteando judicialmente por otros temas, la  que avisó a asuntos sociales, supuestamente porque la vivienda donde habitan, se encontraba "sucia y en mal estado y vivía una persona anciana insulina dependiente que podía estar necesitando de ayuda para la limpieza de la misma vivienda"....  Cabe decir que, personalmente e estado en esa vivienda y aunque necesita algunos arreglos (pintura), la casa no se encuentra ni "sucia", ni en mal estado (esta realizando unas obras en ella), en cuanto a su madre, es una persona mayor que es cuidada por mi cliente,  quien incluso, trasladó su despacho de trabajo,  a esta casa para  cuidar de la misma.... La señora es insulinodependiente y tiene principio de alzheimer,es por ello que, mi cliente decidió trasladarse para poder cuidar de ella y no ingresarla en un centro de ancianos, pero aún es capaz y se encuentra bien.

Estoy escribiendo esto desde esta misma casa, donde he comentado sus soluciones con él, por ello reciba mi gratitud y la mi cliente por sus respuestas y atención.

Me pide le comente que, a parte de negar la entrada, en caso de que intenten volver los citados asistentes sociales, piensa interponer una demanda contra la citada vecina.

Ambos le quedamos Muy agradecidos por sus respuestas y atención

Un saludo

Me alegro de veras que todo haya salido bien y que este todo aclarado.