¿Están los hijos obligados a cuidar de los padres ancianos siempre que éstos lo digan?

Le planteo un caso, una señora de 94 años viuda desde hace más de 50 años con 4 hijos y una pensión de viudedad, ella siempre ha vivido sola en su piso puesto que se puede valer por si misma en todos los aspectos, y además recibe ayuda social, va una asistenta 3 veces por semana para ayudarla en las labores de la casa y en lo que necesite. Hace poco tuvo una trombosis en una pierna de la cuál se ha recuperado muy bien pero dice que no quiere estar sola y obliga a los hijos a quedarse una semana cada uno en su casa, ¿tienen los hijos obligación de quedarse con ella? ¿Qué pasaría si se negasen a hacerlo? Puesto que consideran que no está necesitada, ¿quién determina que un anciano está necesitado? ¿Cómo sería el proceso legal para obligar a los hijos a asistir a su madre? ¿Ella debería denunciarlos o cómo sería?

1 respuesta

Respuesta

Los hijos tienen la obligación de "asistir" a los padres, según el Código Civil, artículo 142 y siguientes. Sin embargo, no existe la obligación de asistencia presencial. Es decir, si la persona no es capaz de valerse, puede contratarse un servicio de asistencia domiciliaria o lo que sea necesario.

En cuanto a quién determina cuándo está justificado o no, antes de acudir a la vía legal, puede requerirse la mediación familiar, que puede ayudar a resolver los posibles conflictos, evitando así el doloroso trance de un encarnizado enfrentamiento entre miembros de una misma familia.

https://www.legalitas.com/actualidad/mediacion-familiar/