Arrendatario quiere traspasar la carnicería.

Yo arrendador, tengo alquilado el local para la carnicería, en el contrato pone que no se puede traspasar o ceder sin el consentimiento del arrendador y por escrito, si digo que si se puede traspasar, ¿qué me pertenece como arrendador? ¿Puedo incrementar el alquiler? ¿Qué inconvenientes puedo tener? ¿Puedo poner yo las condiciones?

1 Respuesta

Respuesta

Ante todo si se trata de un contrato de alquiler posterior a 1995 no existe derecho de traspaso. Si fuera anterior a esa fecha habría que estudiar si es válida la renuncia del traspaso por el arrendatario.

Por lo tanto si el actual inquilino quiere ceder, no traspasar, su negocio, tendría que contar con vd para todo ya que ha renunciado a su derecho de cesión, y por lo tanto deberían ponerse de acuerdo vd., el cedente -actual inquilino- y el cesionario -futuro inquilino-, para acordar las condiciones económicas de la operación.

Observo que no dice vd nada del derecho a subarrendar, si no ha renunciado y su inquilino acude a un abogado puede hacer esa operación mediante un subarriendo.

¿Quién redactó ese contrato?

Le recomiendo que lea

EL DECALOGO DEL CASERO y el Diccionario Jurídico del Alquiler

El contrato de alquiler es del año 2013, en el contrato pone que si puede subarrendar parcialmente, nunca total... un cordial saludo.

En tal caso reitero lo dicho está vd en una posición envidiable para esa negociación, procure que todo quede por escrito, pues ya sabe

-Verba volant, scripta manent-, Las palabras se las lleva el viento.